Dos compañías están en carrera para proveer al Estado de hormonas, las que estarán destinadas al Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida. De concretarse, la licitación exigiría un desembolso de $21.2 millones (u$s 200.3 mil).

Ayer jueves 11 de noviembre, el Estado preadjudicó una licitación pública enfocada en la adquisición de hormonas, las que serán dirigidas al Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida. Ver Licitación.

El proceso abierto en agosto pasado fue solicitado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, que tiene como titular a Gabriela Bauer, está conformado por cinco renglones, los que apuntan a la compra de cinco tipos de hormonas. Sin embargo, en esta instancia, solo fueron pre-definidos dos renglones. Ver Cuadro Comparativo.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, de las dos compañías preadjudicatarias, la principal -en términos de facturación- resultó ser la distribuidora Rofina, que se postuló en agosto en representación de la suiza Ferring. A pesar de haber participado en tres renglones, la firma solo fue recomendada en el primero, el que responde a 2.9 mil ampollas de Menopur, una hormona a base de menotropina. Todo por $18.2 millones (u$s 178 mil).

Según lo detallado en el dictamen de evaluación, el resto de las ofertas de Rofina fueron desestimadas por «no resultar económicamente convenientes», en función de que «el precio unitario excede al precio unitario referencial estimado en un 101,44%«. Ver Dictamen de Evaluación.

La segunda compañía en carrera es la alemana Merck, que fue recomendada para cubrir la entrega de 800 unidades de su polvo disolvente Cetrotide, a base de cetrorelix por una suma de $2.9 millones (u$s 27.4 mil). La multi que recientemente designó como gerente general en el país a María Sol Quibel, se había anotado en otros dos renglones. Sin embargo, y en función de lo consignado en el dictamen, sus cotizaciones fueron rechazadas «por no ajustarse a las especificaciones técnicas» detalladas en el pliego. Ver artículo

Según se explica en el documento que lleva las firmas de Pablo Lalanne; María Maxit; y Mauricio Monsalvo, el resto de las empresas que interesadas y que se inscribieron en el acto de apertura realizado en agosto resultaron desestimadas. Las mismas son Droguería Family, que se apuntó en nombre del laboratorio Gema Biotech, propiedad del grupo Mega Labs; y la norteamericana MSD. En ambos casos, ninguna se ajustó a los requerimientos del pliego, de acuerdo a lo precisado.

Los productos, según se detalla en el pliego, tendrán que ser entregados por cuenta de los adjudicatarios en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional Remediar– en Tortuguitas. En el caso del renglón n°1, los productos se recibirán en tres tandas a los 30, 60, y 95 días hábiles. Por otro lado, para el renglón n°5 se efectuarán dos entregas: una a los 40 días hábiles por el 40% del total, y otra a los 80 días por el 60% restante. En todos los casos, se cuenta a partir de la notificación de la correspondiente Orden de Compra.

u$s 1 = $105,79 (Cotización BCRA al jue 11/11/21)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre