Una nueva normativa emitida por el Ministerio de Salud de la Nación pondrá a la Ciudad de Buenos Aires a la par del resto de las provincias. En el futuro el gobierno, hoy en manos de Horacio Rodríguez Larreta, tendrá que ratificar las decisiones tomadas por la cartera de Salud central.

Hasta ahora, las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación, tenían alcance solamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto es en razón del carácter federal de la Argentina, que implica que cada una de las provincias en caso de estar de acuerdo con las medidas tomadas por la cartera de salud nacional, tenga que ratificar su postura.

Pero el panorama está por cambiar. El Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, puso en marcha una Comisión de Transferencia Progresiva de Funciones y Competencias en materia de autoridad sanitaria del Poder Ejecutivo Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez efectiva, la Ciudad de Buenos Aires se pondrá a la par del resto de las provincias, de modo que en el futuro tendrá que ratificar cada decisión tomada por el Ministerio central.

Se trata de un proceso similar al que tuvo como protagonista a la Policía Federal. El mismo será progresivo, y comenzará a gestarse en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización.

Se trata en definitiva, de un proceso similar y que tiene puntos de contacto con el proceso de traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe aclarar que esta normativa no implicará modificación alguna respecto de las funciones y el alcance de la ANMAT.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se detalla que la comisión garantizará la transferencia de funciones de forma progresiva y ordenada. Ver resolución.

La Comisión de Transferencia, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización se materializó a través de la resolución nº 2045.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre