De forma abrupta, el laboratorio francés Sanofi hoy anunció la destitución de su director ejecutivo, Paul Hudson, dos meses antes de la fecha para renovar su mandato. El británico será reemplazado por la española Belén Garijo, actualmente CEO de la alemana Merck.
Sanofi ya impone cambios en su cúpula en medio de los desafíos que enfrenta el mercado de vacunas en EE.UU. y el estancamiento de sus esfuerzos para renovar su portfolio. De forma repentina, la compañía francesa anunció hoy la salida de su CEO Paul Hudson y su reemplazo por Belén Garijo, actualmente directora del laboratorio alemán Merck KGaA. Ver Press Release.
Hudson fue contratado en septiembre de 2019 para reactivar la cartera de Sanofi, pero tuvo dificultades para reducir su dependencia del tratamiento estrella para el eccema, Dupixent, que pierde patentes claves a principios de la próxima década. Hubo una serie de decepcionantes resultados de ensayos clínicos el año pasado mientras la empresa buscaba adquisiciones complementarias.
A su vez, como uno de los mayores fabricantes de vacunas, Sanofi enfrenta desafíos por el cambio de rumbo de la política de salud en EE.UU bajo la presidencia de Donald Trump. Anunció a finales de enero que sus ventas de vacunas serían «ligeramente negativas» este año.
Hudson fue destituido apenas dos meses antes de la fecha para renovar su mandato.
Dimitirá el 17 de febrero, mientras que Garijo asumiría el cargo después de una reunión de accionistas el próximo 29 de abril. Olivier Charmeil, miembro del board, actuará como director ejecutivo interino durante la transición.
Nacida en 1960 en Almansa, España, Garijo es especialista en farmacología clínica. Comenzó su carrera como médica en el Hospital La Paz de Madrid. De 2003 a 2006, fue Directora General de Aventis España, donde lideró la fusión con Sanofi, y posteriormente trabajó en la multi francesa como Vicepresidenta de Operaciones Farmacéuticas para Europa y Canadá hasta diciembre de 2010.
En 2011, tomó el puesto de Chief Operating Officer, Biopharma en lo que era Merck Serono, y diez años después se convirtió en la primera mujer en dirigir sola a una empresa que cotiza en el DAX de Alemania a ascender de CEO de la empresa de Darmstadt. En este puesto, supervisó adquisiciones estratégicas como la de SpringWorks Therapeutics.
Garijo también fue miembro del board del gigante francés de cosméticos L’Oréal entre 2014 y 2024 y actualmente forma parte del board del banco español BBVA.
Según afirma el presidente de Sanofi, Frederic Oudea, en el comunicado «tiene la experiencia y el perfil necesarios para acelerar el ritmo, fortalecer la calidad de la ejecución de la estrategia y liderar el próximo ciclo de crecimiento de la compañía».














