La salteña Santiago Saenz, dueña de marcas de limpieza e higiene  como VO5, Véritas y Fármaco, presentó los resultados financieros del primer semestre de su año fiscal en curso, concluido el pasado 31 de diciembre. Durante el mismo sus ventas retrocedieron un -3,8% en moneda homogénea a $ 5.157,4 millones (u$s 24,6 millones).

La nacional Santiago Saenz, que en 2016 le compró La Fármaco Argentina a la angloneerlandesa Unilever, reportó una ligera caída del -3,8% en sus ingresos durante la primera mitad de ejercicio económico n° 42, cerrado el último 31 de diciembre.

La compañía salteña, que se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de artículos de limpieza e higiene bajo las marcas X5, Jardín, Bora, Borita, Alberto VO5, Véritas, Fármaco y Antiall, registró en el citado período una facturación de 5.157,4 millones (u$s 24,6 millones). Ver Reseña Informativa.

El 12 de marzo de 2018, la sociedad solicitó la apertura de su concurso preventivo, el cual fue aprobado el 6 de abril ante el Juzgado de 1ra Instancia de Concursos y Quiebras de Salta. El 12 de septiembre de ese mismo año, su controlada La Fármaco Argentina siguió el mismo camino.

En la actualidad, la sociedad se encuentra en un proceso de Concurso Preventivo, que «permitirá equilibrar su posición financiera, y continuar con el normal desarrollo de los negocios«, explicó la compañía que preside Ariel Sáenz. El pasado 14 de marzo de 2022 fue dictada la resolución judicial que alude el articulo 36 de la Ley de Concursos y Quiebras N° 24.522.

«La sociedad se encuentra dentro del plazo previsto para la elaboración de propuestas de acuerdo preventivo. De acuerdo con las perspectivas y evaluaciones del Directorio, se espera que el mismo concluya favorablemente«, destacó la firma.

La compañía nació en la década del 60 como un pequeño emprendimiento de fraccionamiento de lavandina y detergente. En el año 2000 inició un proceso de incorporación de tecnología que la llevó a expandirse y adquirir un predio en el Parque Industrial de Salta.

En mayo de 2016 le compró a Unilever la planta de producción de La Fármaco Argentina ubicada en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde se elaboraban líquidos, polvos y semisólidos. El deal incluyó marcas como  Veritas, Vo5Antiall y La Fármaco, que la multi debió desprenderse por regulaciones antimonopólicas, tras la adquisición de Alberto CulverVer Unilever vendió Veritas y planta.

En la actualidad, la compañía cuenta con producción y comercialización de productos destinados tanto al cuidado del hogar y como al cuidado personal. Su catálogo incluye también las denominaciones X5, Jardín, Borita, Bora, Bora magic, Azago, Dumba y FarolitoVer sitio web.

Compite en categorías como lavandinas y detergentes, limpiadores de piso y desodorantes ambientales, insecticidassuavizantes y jabones para ropa, cremas corporales, shampoos acondicionadoresdesodorantes y jabones corporales, entre otras. Con más de 200 sku’s en su porfolio tiene fuerte presencia en el norte de Argentina y algunos países limítrofes como Bolivia, Chile Paraguay.

u$s 1 = $ 209,63 (Cotización BCRA al miércoles 15/03/2023)

Santiago Saenz: ventas caen -3%, año fiscal

Artículo anteriorCanasta higiene: informe sobre aumentos
Artículo siguienteTuteur lanza Tresuvi, Argentina
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre