A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó el Vademecum de Productos Veterinarios. La iniciativa busca mejorar el SIGAFA y ofrecer información adicional a los usuarios que hasta hoy no se encontraba disponible como indicaciones, composición, especies de destino e información accesoria.

El SENASA decidió saldar el vacío informativo que hasta hoy presentaba el Sistema Integrado de Gestión de Agroquímicos, Fármacos y Alimentos (SIGAFA), que administra el Registro Nacional de Productos Veterinarios. Para ello, el organismo que preside Diana Guillen decidió crear, a través de la Resolución 683/23, el Vademecum de Productos Veterinarios. Ver Boletín Oficial

En la actualidad, según detallan los considerandos, el SIGAFA solo permite consultar los productos que están aprobados y a la empresa que pertenecen, pero no admite la carga de los datos técnicos, como ser indicaciones, composición, especies de destino e información accesoria. Por ello, el SENASA consideró necesario contar con un vademecum de productos veterinarios que «permita brindar información confiable para los ciudadanos».

A través de una plataforma digital, que incluirá el listado completo de medicamentos, vacunas y cosméticos registrados, el vademecum funcionará como una guía de acceso libre para el uso en animales. Estará disponible para los veterinarios, usuarios y para los mercados nacionales e internacionales y permitirá realizar búsquedas avanzadas e inteligentes por especie, familia farmacológica e indicaciones, entre otras. Ver comunicado de prensa.

«Contar con el listado completo de los productos veterinarios registrados era una cuenta pendiente de muchos años y hoy se hace realidad. Es sin dudas un gran paso hacia la transparencia y competitividad del mercado farmacéutico veterinario» afirmó la directora de la Dirección de Productos Veterinarios del SENASA, Gisela Papaleo.

El artículo 2° establece que las personas humanas y jurídicas titulares de registros deben realizar la carga de los datos de cada uno de sus productos veterinarios registrados ante el mentado Servicio Nacional.

Según la resolución, que entrará en vigencia mañana miércoles 2 de agosto, la referida carga de datos reviste el carácter de declaración jurada y debe reflejar fielmente la información que surja del expediente en el cual se tramitó el registro del producto.

Por otro lado, otorga un plazo de 180 días, desde su entrada en vigencia para que las personas/empresas titulares de los registros den cumplimiento a lo establecido en el artículo precedente.

Asimismo, la resolución puntualiza que la carga de datos de los productos veterinarios que se registren posteriormente a la puesta en vigencia de la presente resolución, debe ser realizada por la persona/empresa titular luego de recibir la notificación de registro remitida por la Dirección de Productos Veterinarios, dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Según la nueva norma, el SENASA no entregará el correspondiente Certificado de Uso y Comercialización hasta que no se encuentre acreditada la carga de los datos del producto en el Vademecum de Productos Veterinarios.

«Toda modificación en las condiciones de aprobación que refleje cambios en los datos cargados en el Vademecum de Productos Veterinarios, luego de ser aprobada por la Dirección de Productos Veterinarios, debe ser cargada por la persona/empresa titular dentro de los 90 días posteriores a su notificación», añade la resolución.

Por otro lado, detalla que el incumplimiento o las transgresiones a la presente norma será pasible de las sanciones establecidas en el Capítulo V de la Ley Nº 27.233 y su Decreto Reglamentario N° DECTO-2019-776-APN-PTE del 19 de noviembre de 2019, sin perjuicio de las acciones preventivas que pudieran adoptarse en virtud de lo dispuesto en la Resolución Nº 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, o la que en el futuro la reemplace.

Artículo anteriorPrepagas: aumentaron 66% a agosto
Artículo siguienteMSD: baja de Girbau y vuelve Annes
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre