A través de la Disposición 907 se creó el Observatorio ANMAT que operará bajo el organismo regulador de los medicamentos, en la Argentina.

El objetivo? conocer la situación actual nacional e internacional sobre los distintos productos y procesos que son de competencia de dicho organismo con el fin de identificar problemáticas que afectan sanitariamente a la población, a la vez que proponer acciones que den respuesta a las necesidades identificadas.

Se trata de una herramienta institucional que se propone generar información confiable para orientar acciones y fortalecer la toma de decisiones.

A través del observatorio, los directivos de ANMAT tienen planeado organizar y coordinar foros de diagnóstico, reuniones con Asociaciones profesionales y reuniones del Comité Asesor Científico Académico para diseñar estrategias de trabajo conjunto y articulado entre la ANMAT y las instituciones involucradas.

Y uno de los objetivos principales será diseñar y desarrollar acciones y programas que acerquen la ANMAT a la ciudadanía a partir del trabajo con ONGs, Fundaciones, Organismos Públicos e instituciones del sector privado vinculadas al ámbito de la salud.

Hay algo muy interesante en esta nueva propuesta. Se ocuparán de recolectar, sistematizar y analizar datos provenientes de los Sistemas de Vigilancia (Farmacovigliancia, Vigilancia Alimentaria, Tecnovigilancia, Cosmetovigilancia) y del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos y de Productos Médicos Ilegítimos a fin de elaborar indicadores que permitan visualizar el estado de situación y planificar líneas de intervención institucional.

Incluso tienen la idea de dar un paso súper innovador: organizar actividades para consultar a la ciudadanía sobre sus hábitos y comportamientos en relación con los productos y procesos que son competencia de la ANMAT, «fomentando una ciudadanía democrática y responsable a partir de una participación activa en los asuntos públicos».

El «OBSERVATORIO ANMAT» será presidido por el número uno del organismo regulador Carlos Chiale y coordinado por Julieta Curbelo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre