Sanofi-Aventis lo logró. Después de varios meses de negociaciones cerró un acuerdo para hacerse de Genzyme por u$s 20.100 millones. Y si bien todo el board de directivos levantó el pulgar, esperan que la operación se concrete en el segundo trimestre de 2011. http://genzyme.com/corp/investors/SA_021611.pdf

Si bien es una compañía muy pequeñita y joven, Genzyme tiene presencia en la Argentina y opera en Boulogne, en la zona norte del Gran Buenos Aires, desde 1996. Incluso su ex CEO, Henry Termeer, visitó la Argentina en el 2000 para dar una conferencia sobre el futuro de la biotecnología a sus pares de la industria.

Su gerente general en el país es Sergio Navarro, quien conduce un equipo de 75 personas. Los productos que comercializan en la Argentina son Fabrazyme, otro indicado para la mucopolisacaridosis y uno para la enfermedad de pompe, entre otros. http://www.genzyme.com.ar

Mientras tanto, Sanofi Aventis tiene su headquarter local en San Isidro y su sillón principal es ocupado por el colombiano Andrés Moreno.

Respecto de la operación hay un dato interesante. Los franceses deberán pagar gastos adicionales si algunas de sus drogas superan las expectativas. Es el caso de Lemtrada para la esclerosis múltiple, Cerezyme y Fabrazyme.

Este acuerdo es el segundo más importante en la historia de la biotecnología. Y esto demuestra que Sanofi no para de crecer.

En la Argentina también dio pasos de importancia. En mayo de 2009 compró una buena parte de la cartera de OTC al nacional Gramón. https://www.pharmabiz.net/?p=1611

Y más recientemente, adquirió la ex planta de Schering Plough en Lomas del Mirador. Para ello vinieron los franceses en persona para brindar y realizar la inauguración oficial de la adquisición (https://www.pharmabiz.net/?p=8125).

En Argentina, los enrolados en la biotecnología son, además de Genzyme, Shire Pharmaceutical (http://www.shire.com),  Biomarine (http://www.bmrn.com/) –con actividades incipientes-, Gema Biotech (http://www.gemabiotech.com) y Biogen (http://www.biogenidec.com). La mayoría de estas compañías ingresan sus productos como “de uso compasivo”, ya que se trata de medicinas indicadas para enfermedades genéticas raras.

También hay otros grandes de la biotecnología como Roche, Novo Nordisk y Merck Serono. Sanofi Aventis hasta ahora no operaba con productos en esa área.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre