Después de haber sumado en pandemia «Precios Máximos» y de haber mantenido vigente el programa «Precios Cuidados» por ocho años, en esta última parte del año el gobierno lo reemplazó por el nuevo «Precios Justos». La iniciativa mantendrá congelados los precios de 1.500 productos por cuatro meses.

La permanente crisis de inflación que atraviesa la Argentina se ve reflejado en la permanencia y renovación de programas que apuntan al congelamiento de precios de productos de consumo masivo. Un ejemplo de ello es el listado de «Precios Cuidados» que está activo hace ocho años.

Y ahora, a pocos días de que se de a conocer la inflación de octubre el gobierno anunció un congelamiento de precios por cuatro meses -120 días-. La iniciativa fue bautizada «Precios Justos» y tiene como propósito freezar los precios de 1.500 productos de diferentes rubros. Asimismo, se definió un tope de 4% mensual de aumento para el resto de los productos de las góndolas.

Este acuerdo entre el Estado y empresas proveedoras de bienes de consumo masivo, fue oficializado hoy a través del Boletín Oficial por medio de la Resolución 823 que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa. Allí se indica que con esta decisión se apunta a establecer un equilibrio que, por un lado, asegure una rentabilidad razonable a las empresas y, al mismo tiempo, permita sostener el poder adquisitivo de la población y el acceso de todos los sectores a determinados productos básicos para la vida cotidiana de los argentinos. Ver Boletín Oficial

Lo que se explica es que Precios Justos reemplazará al programa Precios Cuidados. En el documento se describe que Precios Cuidados «se ha constituido como una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo y que en esta instancia y continuando con la aplicación de estas políticas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, se considera pertinente crear Precios Justos con el objeto de garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado de tiempo».

Pharmabiz desglosa el apartado correspondiente a higiene, cuidado personal y cosmética y analiza las compañías y las marcas del sector que participan en este nuevo programa. A diferencia del último listado de Precios Cuidados que incluyó en su actualización de octubre 84 productos relativos a aseo personal, la nómina de Precios Justos enumera 330 artículos de higiene en donde se suman distintas marcas y presentaciones. Ver listado Precios Justos – Nov 2022

Cuidado capilar y oral

La categoría de cuidado capilar es una de las más competitivas y en este noviembre se incluyeron en Precios Justos 64 ítems. De ese total, 33 corresponden a champúes; 29 a acondicionadores; una crema para peinar; y un gel para el cabello.

En este grupo resalta la gigante Unilever, con sus marcas Sedal; Dove; Suave; y TRESemmé. También figuran la estadounidense P&G con Pantene y Head & Shoulders; la latina Alicorp -cuya operación en la Argentina quedó en manos de capitales nacionales-, con Plusbelle; la nacional Algabo, con su alternativa homónima; el local ESME, con Life Quality; la nacional Queruclor con Polyana y su nueva etiqueta Swing; y la francesa L’Oréal, con Elvive; y Fructis. A su vez participa el supermercado Día% con su marca blanca Bonté.

En tanto, el renglón de cuidado oral abarca 39 presentaciones: 18 cepillos; 13 pastas dentales; siete enjuagues bucales; y un hilo dental. En este capítulo están la norteamericana Colgate con sus etiquetas Colgate; y Kolynos; la estadounidense P&G con Oral-B; la británica GSK, con Sensodyne; la norteamericana J&J con Listerine; y la nacional ESME con Fresh Dent.

Descartables: pañales y toallitas

En lo relativo al cuidado femenino, se listan un total de 36 variedades: 16 toallitas higiénicas; 11 protectores diarios; y nueve tampones. Las mismas corresponden a las marcas Always, de P&GKotex Plenitud, de Kimberly-ClarkCarefree; Siempre Libre y O.B. de J&JLadysoft, de Softys Doncella, de Lenterdit.

A su vez, en lo pertinente a pañales, para este mes de noviembre se listan 34 presentaciones. Figuran Kimberly-Clark, con Huggies; P&G con Pampers; Softys, con Babysec. También se incluyó a la etiqueta Parents Choice, que tiene el sello de Walmart.

El listado de los Precios Justos en cuidado personal. Mirá el análisis. #PreciosJustos #SergioMassa #Supermercados #Higiene #Cosmética #Pharmabiz

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre