En este inicio de año, la pandemia sigue marcando la agenda en diferentes ámbitos. La discusión por el inicio de clases y la crisis del consumo y su impacto en el sector minorista son algunos de los temas de esta semana.

La semana se estrena con el aumento de los combustibles. En La Nación, señalan que YPF aplicó una suba promedio del 3,5% en los valores de la nafta y el gasoil en el país. Se trata de la segunda actualización del precio del combustible que la compañía realiza en el año, tras el alza del 2,9% hace 10 días. Se espera que Shell, Axion y Puma Energy acompañen la medida. Ver artículo.

Mientras tanto el inicio de las clases es un tema de la agenda política de este 2021. En el diario Perfil y mediante la firma de Rosario Ayerdi, se consigna que el presidente Alberto Fernández determinó que las escuelas deben funcionar bajo un sistema mixto que incluya la presencialidad en las aulas. El inicio de clases será entre el 17 de febrero y 15 de marzo, a definir por cada provincia. Ver artículo.

En el plano político, se activan las reuniones bilaterales. Por primera vez, el presidente Alberto Fernández viajará a Chile para discutir cuestiones políticas y económicas.

A nivel regional, tendrá lugar desde el martes 26 la primera reunión bilateral entre los presidentes de Argentina y Chile. En Infobae, Eduardo Menegazzi precisa que Alberto Fernández viajará al país vecino con una para discutir con Sebastián Piñera temas comerciales y políticos, los que incluyen diferendos limítrofes y la intención de alentar exportaciones vía Pacífico. Ver artículo.

En la economía, en tanto, la crisis del consumo se hace notar. En Clarín, se detalla que más de 200 autoservicios chinos bajaron las persianas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena, de acuerdo con CEDEAPSA, la cámara que los agrupa. En este sentido y según la consultora Scentia, los autoservicios independientes registraron caídas de ventas cercanas al 6,4% en diciembre, respecto del mismo mes del año anterior.  Ver artículo.

En el ámbito de los medios, también hay movimientos y nuevos jugadores. En la revista Apertura, Agustina Devincenzi confirma que Carlos Rosales, dueño de Garbarino desde mediados de 2020, selló un acuerdo con el grupo español Prisa. De esta manera, el empresario se quedó con Radio Continental AM 590 y FM 104.3– y con la FM 105.5, a la vez que con sus plataformas digitales. Tras esta operación, el multimedio extranjero se retira del país. Ver artículo.

Artículo anteriorPunto de Salud frente a la Juncal de Lomas
Artículo siguienteTorres de ISALUD, opinión y entrevista

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre