La nota de esta semana la dan las prórrogas a distintas medidas tomadas en el 2020. Entre ellas, la del cepo a los despidos y la prohibición de aumentar los precios a los alquileres y de desalojar.

La última semana de enero llega con decretos por parte del Estado para contener el impacto de la pandemia en la economía. Sobre eso hablaron los medios de comunicación, que se hicieron eco de las medidas.

El fin para los ATPs es otro tema que marca la agenda en este tramo del año. En La Nación se puso la lupa sobre la reunión de Alberto Fernández con el FMI, ya que luego de esa cumbre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió al hecho de «poner las cuentas en orden» y confirmó que el programa de apoyo estatal para el pago de salarios será discontinuado en este 2021. Asimismo, se avanzará en un cuadro tarifario que respete el contorno que establece la ley del presupuesto para mantener constante el ratio de PBI destinado a los subsidios económicos. Ver artículo La Nación.

Este año deberían tener lugar las PASO, de acuerdo con el cronograma electoral. Sin embargo, el Ejecutivo incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de ley que apunta a suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en el marco de la emergencia sanitaria.

En cambio, una medida que sí se extenderá es la del congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo. Así se explicó en Infobae, en un artículo que afirma que además de freezar los montos mensuales se suspenderán los desalojos hasta la misma fecha. A su vez, el medio sostiene que se alarga el plazo para pagar las deudas de alquileres de seis a doce meses. Ver artículo Infobae.

En Perfil las relaciones internacionales también cobran relevancia de la mano de Mariano Beldyk. Según la nota que lleva su firma, el Gobierno busca una mayor articulación bilateral con Brasil. Es que las reuniones del enviado de Bolsonaro, el secretario de Asuntos Estratégicos Flávio Viana Rocha, con ministros y empresarios locales dejaron una sensación «optimista» sobre la agenda en común. La intención de mejorar la articulación entre ambos países no sería solo política sino que también abarca a los intercambios comerciales. Ver artículo Perfil

Las PASO, en tanto, están en veremos, ya que a través del decreto 38 publicado hoy lunes 25 de enero, el Ejecutivo incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de ley que apunta a su suspensión. De esta manera el presidente Alberto Fernández facultó a debatir una posible modificación del calendario electoral en el marco de la emergencia sanitaria. Ver artículo Página 12

Por último, Damián Kantor, en Clarín, habla de las «dark stores«, las tiendas invisibles que traerán algunas cadenas de supermercados al país este año. Estos formatos serán implementados, en un primer momento, por Cencosud, con su nueva propuesta de Spid 35, y Walmart, la compañía recientemente adquirida por el Grupo De Narváez. Además, DIA ya tiene dos en funcionamiento. Esta propuesta comercial está dedicada 100% a atender la demanda online, con el objetivo de agilizar el tiempo de entrega. Ver artículo Clarín. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre