La pandemia del coronavirus continúa generando un impacto negativo en la economía y los negocios. Los medios nacionales hacen su repaso por las variables clave en medio de la crisis.

La economía no tiene respiro durante la temporada de verano en la Argentina. El mes de febrero empieza con novedades en el ámbito de los negocios, la inflación, el consumo y el congelamiento de los alquileres, entre otras noticias.

La inflación sigue escalando en la Argentina, después de una fuerte aceleración al cierre del 2020. De acuerdo con un artículo de Natalia Muscatelli en Clarín, los economistas prevén que este mes el guarismo oficial podría superar el 4%. Además, la tendencia en alza se verá durante todo el primer trimestre, arrastrada por los alimentos que suben por sobre la inflación general.  Ver artículo Clarín.

La crisis profundizó el desarrollo de las marcas emergentes, enfocadas en el precio. Con un bolsillo golpeado, los consumidores apuestan por etiquetas B, que tengan un valor de mercado acorde a su posibilidad de gasto y que sean de buena calidad.

En la misma línea, los alquileres también sufren retoques en sus precios en la práctica, a pesar del congelamiento que el Estado extendió el sábado pasado. Sobre eso pone la lupa el diario Perfil, ya que tal como se había anticipado, el 30 de enero se publicó el decreto 66 que prorrogó la duración de los contratos, la suspensión de los desalojos y freezó las tarifas de los alquileres hasta el 31 de marzo, en el marco de la Emergencia Pública. El documento extiende la medida anterior, que vencía ayer, 31 de enero. Ver artículo Perfil. 

En este contexto de recesión económica, las marcas emergentes ganan terreno. Eso afirma Alfredo Sainz en La Nación, quien habla de las etiquetas B, que cobran relevancia gracias a su estrategia de precios. La ecuación desembolso-calidad es fundamental para este consumidor, en medio de un hábito que ya venía siendo tendencia y que se profundizó con la crisis. Ese escenario le da lugar al nacimiento de nuevas marcas que ganan market share frente a las grandes del consumo masivo. Ver artículo La Nación. 

La pandemia combinada con el alza de los precios también obliga a maniobrar al sector del Real Estate. En IProfesional es Patricio Eleisegui quien pone de relieve una nueva tendencia en las viviendas, ya que decae la demanda de edificios y countries con amenities, y se priorizan los espacios con balcones y terrazas. En tanto, ante la situación del mercado de alquileres cayó la cantidad de compradores de propiedades para usarlas como inversión, ya que la renta es de menos del 2% anual. Ver artículo IProfesional

El calendario de vacunación, en tanto, sigue en marcha, pero con demoras. Joaquín Mugica Díaz se refiere a esta situación en Infobae, y sostiene que pese al retraso en la entrega de la Sputnik V el Gobierno mantiene la expectativa de vacunar a 14 millones de personas en el primer cuatrimestre del año. Es que en la Casa Rosada, dice el artículo, creen que la producción se acelerará en febrero y desde ahí se podrá acceder a un porcentaje importante de las 20 millones de dosis acordadas. Ver artículo Infobae

Artículo anteriorGivaudan: con alza 4.0% en facturación
Artículo siguientePrecios Máximos hasta el 31 de marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre