En la primera semana de abril las noticias tienen que ver con el ámbito político, sanitario y económico. Mientras el presidente Alberto Fernández dio positivo de COVID-19, las autoridades de gobierno analizan cómo continuará el distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

La pandemia del coronavirus sigue en las tapas de los medios impresos y los portales. Con posibles nuevas restricciones, la Argentina se acerca a una segunda ola al mismo tiempo que el sector privado se acomoda ante este escenario de crisis económica.

El presidente de la Nación y el jefe de la ciudad de Buenos Aires tenían agendada una reunión el fin de semana. Sin embargo, ante el positivo de COVID-19 confirmado de Alberto Fernández la conversación migró al Zoom, ya que el mandatario se encuentra aislado, cumpliendo con el protocolo, tal como informa Infobae. En tanto, quedaron en la línea de testeo los funcionarios que estuvieron en contacto con Fernández en los últimos días, como el canciller Felipe Solá; y el secretario de Malvinas Daniel Filmus, entre otros. Ver artículo Infobae.

La ley de teletrabajo establece iguales condiciones salariales que las del formato presencial y determina, la reversibilidad, a fin de volver a realizar tareas en las oficinas. A pesar de que comenzó a regir el pasado 1 de abril, las empresas que adoptaron el home office a partir de la pandemia están, por el momento, excluidas.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, el gobierno evalúa cerrar algunas actividades ante la suba de los contagios, según el diario Perfil. Los cines, bares y otros negocios de recreación y ocio podrían bajar las persianas por «seis, siete y ocho semanas«, de acuerdo con las declaraciones del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi. Por su parte, en la Capital Federal se mantiene la cautela ante nuevas limitaciones, destaca el medio de Jorge Fontevecchia. Ver artículo Perfil.

Encuadrado en las medidas anticoronavirus, el teletrabajo ya tiene su ley y Dolores Olveira en Iproup pone la lupa sobre los puntos clave de la normativa, que abarcan desde el salario hasta la reversibilidad, que es el derecho del empleador al cese del home office y la asignación de tareas en forma presencial tras invocar un motivo razonable. Si bien, la ley empezó a regir el pasado jueves 1 de abril, el Ministerio de Trabajo suspendió nuevamente su aplicación para los empleados que migraron al home office a raíz de la pandemia, que actualmente es una gran porción dentro del mercado laboral. Ver artículo Iproup.

En el sector del consumo masivo, el sistema SIPRE ya encuentra resistencia según un artículo de La Nación. Es que las compañías de alimentos y bebidas buscan que no se aplique este régimen informativo que empezaría a ser obligatorio desde este mes. Fue el propio presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, quien dijo que se presentará un recurso administrativo ante la Secretaría de Comercio Interior a fin de que quede sin efecto para estos rubros. Ver artículo La Nación.

En la provincia de Jujuy, el cannabis apunta a ganar espacio. En el diario Perfil se pone de relieve la recomendación del gobernador Gerardo Morales a los tabacaleros, quien afirmó: «el cannabis es el camino«. Tal como detalla la nota, para él se trata de uno de los proyectos más importantes, incluso de mayor prioridad que el litio y la energía solar. De hecho fue taxativo al asegurar que «espero que estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a 10 años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis». Todo fue en el marco de la inauguración del 160° período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial. Ver artículo Perfil.

 

 

Artículo anteriorCOFEPRIS: cambios para protocolos
Artículo siguienteSanofi avanza con Sarclisa, onco

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre