La semana pasada terminó con nuevas restricciones en el AMBA, en un contexto de crisis en el consumo y de escalada inflacionaria. Ahora, en la segunda mitad de abril, los medios nacionales pusieron de relieve el impacto de las últimas prohibiciones en la economía.

La segunda ola del COVID-19 trajo consigo más limitaciones a la circulación, con medidas que estarán vigentes hasta el 30 de abril. Sin embargo, el último decreto, que establece restricciones más profundas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, fue fuertemente resistido.

Es que estas recientes prohibiciones impuestas desde el Estado Nacional generaron un sinfín de polémicas. En La Nación se informa sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones Porteña, que dictaminó a favor del planteo de Horacio Rodríguez Larreta en la puja por las clases presenciales. Así, el domingo por la noche el propio jefe de Gobierno dio una conferencia de prensa en la que aclaró que las escuelas abrirían hoy en el distrito que encabeza. De todas maneras, algunos gremios docentes convocaron a paro. Ver artículo La Nación.

En la Ciudad de Buenos Aires el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta garantizó la continuidad de las clases presenciales. En tanto, cámaras de los rubros gastronómicos, hoteleros y de centros comerciales expresaron su preocupación por el efecto sobre el empleo.

En la primera noche de veda, el Estado activó controles de la mano de las fuerzas federales en el AMBA para hacer cumplir lo estipulado en esta nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Según la nota firmada por Brenda Struminger en Infobae, fueron 8500 los efectivos en los accesos a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con una estructura de «microdispositivos dinámicos» que se acordaron con el gobierno porteño y el bonaerense. Ver artículo Infobae.

Las cámaras empresarias en tanto, salieron con los tapones de punta. En el diario Perfil Claudio Corsalini explicó la situación de los gastronómicos, hoteleros y representantes de la Cámara Argentina de Shopping Centers, que criticaron las medidas. Las entidades que agrupan a cada uno de estos sectores dieron a conocer comunicados manifestando su preocupación ante el peligro de que se pierdan nuevas fuentes de trabajo, después de un 2020 de cuarentena que duró más de seis meses. Ver artículo Perfil.

La economía, además, sigue atravesando una profunda crisis y una escalada inflacionaria. Natalia Muscatelli, en Clarín, afirma que la ropa y el calzado subieron 71.5% en un año. Para entender el alza en los precios, la periodista cita a los empresarios del sector, que consideran que la estacionalidad, los aumentos en los insumos y los costos laborales son los principales motivos. Ver artículo Clarín.

Esto también se observa en el rubro automotor, ya que con los últimos incrementos en los combustibles del 6%, hoy mantener un auto cuesta tanto como pagar un alquiler en la Capital Federal, según la comparación que hace Iprofesional. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, encabezada por el economista Damián Di Pace. Así, el costo mensual en este 2021 es de entre $24.000 (u$s 243,63) y $33.000 (u$s 334,99), según el tipo de uso que se le dé. Ver artículo Iprofesional.

u$s 1 = $98,51 (BCRA tipo de cambio al viernes 16/4/2021).

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre