El aislamiento social, preventivo y obligatorio se extendió, esta vez, por tres semanas más, hasta el 28 de junio. En tanto, los medios destacaron la realidad de distintas industrias y los acuerdos entre los gremios y las empresas para afrontar la situación laboral a partir de la pandemia.

A más de 80 días de cuarentena, las necesidades económicas siguen cobrando relevancia en los medios de comunicación, que ponen la lupa sobre los diversos jugadores del mercado.

En la edición impresa del sábado de Clarín, Carlos Galván anticipó el nuevo DNU que estaba en gateras a fin de prorrogar por 60 días las suspensiones con reducción salarial, tras el acuerdo de la CGT y la UIA. Según consigna el artículo y la propia resolución 475/2020 publicada finalmente hoy lunes, se trataría de una medida transitoria, en el marco de la pandemia y que permite una rebaja en el salario del 25%. Ver resolución.

En El Cronista, el editor de Negocios Juan Manuel Compte hace referencia a las multas para las apps de delivery que estableció la Subsecretaría de Defensa al Consumidor. Es por presuntas cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa. Según el artículo, las penas podrían llegar a los $5 millones y apuntan directamente a compañías como Glovo, Rappi y PedidosYa. En tanto, las empresas se defienden diciendo que todavía no fueron notificadas. Ver artículo El Cronista.

La atención médica para pacientes no relacionados con el COVID-19 también se convirtió en un tema de debate en las últimas semanas. Esta problemática se da tanto para las consultas en la guardia -que se redujeron notablemente- como para los tratamientos por urgencias y prolongados, que en muchos casos se pospusieron.

Jorge Fontevecchia en Perfil expone en su columna de opinión «Salir de la cuarentena y del default al mismo tiempo» sobre el desafío que afronta el gobierno ante los nuevos vencimientos de deuda. La renegociación, que se pospuso para el 20 de junio, todavía no tiene un horizonte claro sobre qué pasará con el default. El CEO de Perfil lo compara con la prórroga de la cuarentena. Por un lado, detalla que la crisis por la pandemia afectó positivamente al crear una mayor disposición en los organismos internacionales a comprender las dificultades de los países no desarrollados. Pero a la vez ayudó a identificar a los acreedores sobre el riesgo que tiene la Argentina. Ver artículo Perfil.

En La Nación se refleja la opinión del actor Marcelo Mazzarello tras la muerte de su padre a partir de lo publicado en un tweet. Allí decía que «La pandemia se volvió una excusa para abandonar pacientes que no tengan COVID-19». Según él, se está brindando una deficiente atención como consecuencia del confinamiento. Luego dice «Son los muertos que no figuran en las estadísticas. Son los muertos de la dictadura sanitaria«. Se trata de una definición en línea con la carta recientemente firmada por intelectuales, científicos y políticos en la que se habla de una «infectadura«. Bajo este concepto se critica la extensión del aislamiento obligatorio y las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente al coronavirus. Ver artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre