Una licitación pública que abrió en agosto de este año llegó a su etapa de preadjudicación. La misma, que apunta a la compra de inmunoglobulinas anti RHD con alcance en todo el país, contó con ofertas de dos droguerías, de las cuales solo Sols fue recomendada.  

Ayer martes 5 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación pública en pos de adquirir inmunoglobulinas anti RHD, para un proceso que había sido abierto en agosto pasado. Ver artículo «Inmunoglobulinas a licitación pública».

La compra que tendrá alcance en diferentes jurisdicciones del país le implicará al Estado un desembolso de $82.4 millones (u$s 788 mil). Dicha cifra representa un -57,54% menos que el presupuesto que la cartera sanitaria había estimado en primera instancia. Todo está bajo la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, a fin de «garantizar el acceso al medicamento para la prevención de la Enfermedad Hemolítica Neonatal por incompatibilidad RH«. Ver licitación pública.

El proceso, y según se precisa en el pliego de Bases y Condiciones Particulares, apunta a adquirir 30 mil jeringas prellenadas por 300 mg., de las cuales el 39% serían destinadas a la provincia de Buenos Aires; y el 7,9%, a CABA.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, de las dos droguerías que se presentaron en la compulsa dos meses atrás, la única que recibió la recomendación por parte de la Comisión Evaluadora fue Sols, propiedad de Luis Knorr. Aunque, la compañía que se postuló con el precio unitario más bajo, de $6.339 (u$s 60,64) la unidad, realizó una oferta parcial en pos de cubrir la entrega de 13 mil unidades, solo el 43% del total solicitado desde el Estado.

La empresa resalta en este proceso por haberse presentado con cuatro marcas de diferentes laboratorios. Figura con ImmunoRho 300, de Biofactor; con Kamrho D, del local Tuteur; con Rhophylac, de la norteamericana CSL Behring; y con Igantid, de la española Grifols. Ver Dictamen de Evaluación.

De resultar finalmente adjudicada, Sols tendrá que entregar las partidas en las 23 provincias y en CABA. Todo se deberá efectuar en dos etapas, cada una por el 50% de las unidades. La primera dentro de los 22 días hábiles; y la segunda dentro de los 40 y 50 días hábiles. Estos plazos se contarán a partir de la notificación de la Orden de Compra.

Por último, la oferta de DNM Farma fue desestimada por «no ajustarse a las especificaciones técnicas del pliego«. La empresa, y según se consigna en el Dictamen de Evaluación de Ofertas que lleva las firmas de Juan Castelli; Pablo Lalanne; y María Maxit, no desglosó de manera correcta el detalle de la presentación. El mismo debía incluir la descripción del producto, junto con su número de certificado ANMAT; la marca comercial, la composición y la forma.

u$s 1 = $104,53 (Cotización BCRA al martes 05/10/2021 a las 15 hs)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre