STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Spinraza: status, campaña y más

Mientras que la presión para que Spinraza se apruebe en el país sigue latente, un artículo internacional pone en spot el precio del producto. En Gran Bretaña, por caso, se comercializa a u$s 573.000 anuales. El impacto en los presupuestos estatales, es la principal razón por la que la aprobación se mantiene freezada en la Argentina.

Los medicamentos de nueva generación se están convirtiendo en un tema clave en la agenda de los gobiernos. Esto es en función del altísimo precio al que salen al mercado, y por consecuencia, por el impacto que conlleva en los presupuestos estatales.

Es en este contexto que el tironeo por la aprobación de Spinraza, de la norteamericana Biogen, se ha convertido en la Argentina en un issue que ya trascendió la esfera que engloba al acotado mundo de las farmacéuticas y el Estado.

El medicamento, indicado para la atrofia muscular espinal, se subió a la cresta de la ola desde el 2016 cuando fue avalado por la FDA por ser el primer y único tratamiento para esta enfermedad.

Aunque la controversia en torno al precio del producto se da también a nivel global. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters a través de un artículo que fue publicado ayer lunes 13 de agosto, el medicamento que fue aprobado por la EMA en mayo de 2017, es considerado demasiado costoso por el servicio de salud estatal de Gran BretañaVer artículo.

Para el laboratorio norteamericano Biogen, que opera hace casi una década en el país, Spinraza es su producto estrella. Por ese motivo no resulta llamativo que un corto cuasi publicitario haya aparecido en el prime time de la televisión abierta. Aunque lo más borderline incluso es que los protagonistas sean niños que al grito de “Spinraza” le reclaman “al gobierno” que el producto sea aprobado.

Y esto es incluso después de que la multi ofreciera un mega descuento. En el Reino Unido, y según lo sindica Reuters, Spinraza tiene un precio anual de u$s 573.000 ($17 millones). Mientras que en los Estados Unidos, y según la misma fuente, el medicamento ronda los u$s 750.000 anuales ($23 millones). Ver infografía.

En Argentina: freezado

En la Argentina mientras tanto, el producto sólo puede ser obtenido a través de mecanismos de excepción. Se trata del procedimiento que en el pasado la ANMAT llamaba de “uso compasivo”.

Así las cosas, y según pudo saber Pharmabiz, actualmente los pacientes deben importar Spinraza desde el exterior financiados por un tercero, por caso una droguería, y realizar un amparo para obtener la cobertura por parte de la obra social. Luego usualmente un juez resuelve la medida a favor del paciente, y la obra social lo paga. Ver artículo.

Al momento y de acuerdo a lo relevado por este medio, la CONETEC -la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud que tomó forma el pasado mes de abril-, ya está evaluando el caso, y podría expedirse durante este año.

Aunque para sazonar tales decisiones, un corto cuasi publicitario hizo su aparición recientemente en el prime time de la televisión abierta. Fue en el informativo nocturno de Telefé que un video editado y musicalizado apareció en escena. Lo más objetable del caso es que fue protagonizado por niños, quienes repetían “Spinraza” de forma consecutiva y casi en tono de loa. Ver video.

Volver atrás.

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News