La costarricense SteinCares tiene la mira puesta en Colombia, ya que se convirtió en su filial número uno, según detalló un ejecutivo de la empresa. La compañía avanza en licencias y registros para biosimilares y medicamentos innovadores, y en el 2024 tiene previsto facturar u$s 50 millones en ese mercado. Además, apunta a ingresar en la Argentina, Brasil y México.

El grupo farmacéutico Stein, propiedad de la familia Waserstein, está enfocado en el desarrollo, fabricación y comercialización de genéricos de alta especialidad. Y en el corto plazo la compañía de Costa Rica le puso la lupa a Colombia.

La revista Portfolio entrevistó a Sebastián Katz, Chief Strategy Officer de la empresa, quien profundizó en los planes de expansión, del potencial que tiene la región y de cómo esa plaza se convirtió en uno de sus principales mercados. Ver Revista Portfolio

La multilatina opera en casi toda la región. Además, Katz adelantó que tienen planes de ingresar en la Argentina, Brasil y México. En el país de América del Norte esperan lanzarse durante fin de año y principio del año que viene, mientras que en Brasil se están sometiendo a registro y en la Argentina todavía se está analizando cómo entrar.

El CSO repasó cómo se transformó la estrategia de la compañía, que nació como Stein, con una unidad de negocios retail y otra institucional. Luego, en el 2016, se decidió crear el concepto SteinCares y abandonar el negocio del retail, ya que entendieron que se podía agregar valor desde el non-retail.

Desde entonces la firma comenzó a llevar productos que no existían o que no se mercadeaban de manera eficiente en la región. Entre ellos, menciona a licencias de productos como los de Gilead para VIH y hepatitis o biosimilares, drogas huérfanas, genéricos complejos. De esta manera, el 80% de las ventas vienen de productos lanzados en los últimos cinco años, detalla el ejecutivo.

Así, en Colombia, mercado donde el gerente general es Ricardo Montejo, la empresa logró quintuplicar sus ventas en volúmenes frente al 2016. El portfolio está compuesto por productos genéricos complejos para oncología, infectología, nefrología y reumatología. Luego están los biosimilares, con trastuzumab o rituximab. A su vez, también posee una participación minoritaria de drogas huérfanas.

A fin de acelerar el crecimiento en la región, desde el 2018 y 2019 la empresa inició una estrategia inorgánica de comprar compañías. Por caso, adquirió el paquete mayoritario de Pharmalab. En tanto, Katz afirmó que comenzaron a conversar con Sandoz en Colombia. Recientemente la costarricense extendió el acuerdo que tiene con Adalvo, una farmacéutica B2B con sede Malta, para incluir cinco productos adicionales en categorías terapéuticas que abarcan oncología, hipertensión pulmonar enfermedades raras. Ver artículo Adalvo y SteinCares.

Adalvo y SteinCares amplían alianza

Artículo anteriorDeterioro, stockeo brecha, cargas y más
Artículo siguienteParitarias Sanidad con nuevas cifras
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre