La comisión de competencia suiza COMCO marcó con una cruz a cuatro fragancieras, las que están en la mira por posible cartelización. El organismo confirmó que está investigando a Givaudan, Firmenich, IFF y Symrise. Todas las empresas operan en la Argentina y todas mediante plantas propias.

COMCO, la comisión antimonopolios de Suiza, ha abierto una investigación sobre sospechas de cartelización en el sector de las fragancias. La institución asegura que cuenta con suficientes indicios respecto de que varias empresas activas en la producción de fragancias habrían violado la ley antitrust, acordando precios, limitando a que sus competidores le provean a determinados clientes y restringiendo la producción de ciertas fragancias.

Las empresas implicadas en la investigación son las suizas Firmenich y Givaudan, ambas con base en Ginebra; International Flavours & Fragrances de Estados Unidos, y Symrise de Alemania. Cabe recordar que Firmenich está en el proceso de fusionarse con el grupo químico holandés DSM

COMCO comunicó esta mañana que se realizaron allanamientos durante la madrugada en varios lugares. Estos se llevaron a cabo junto a otras autoridades de competencia. Los mismos son la Comisión Europea, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU y la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido. Ver Press Release.

Se explicó que en el curso de la investigación, se examinará si existen restricciones a la competencia prohibidas por la ley de cárteles. El regulador avisó que se aplica al momento la presunción de inocencia a las empresas.

Las acciones de Givaudan y Symrise cayeron en aproximadamente 3,7% esta mañana como resultado de la noticia. La industria representa un conjunto de más de u$s 5.000 millones y fabrica fragancias finas para marcas como Calvin Klein, Hugo Boss y Gucci, además de productos para el hogar de compañías globales como Procter & Gamble y Colgate-Palmolive, entre muchas otras.

Todas las compañías operan en la Argentina. La suiza Firmenich, con fábrica propia en Don Torcuato. También la suiza Givaudan, que en su momento cerró un trato con la editorial Perfil a fin de aromatizar sus diarios en versión papel, opera con su planta en Munro. La alemana Symrise que tiene planta propia en Tortuguitas y también, la norteamericana IFF, apoyada en su complejo industrial de Garín.

Suiza

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre