Las nuevas medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central abrieron un sinnúmero de interrogantes acerca del impacto que podrían tener sobre el sector de farma. A la espera de nuevas circulares y precisiones, en la industria coinciden en que mayores trabas y trámites burocráticos serán moneda corriente a partir de ahora.

El martes el Banco Central movió sus fichas. Y la jugada resultó relevante y sorprendente. No solo alcanzó al dólar ahorro, considerada como la principal fuente de goteo de reservas, sino que incluyó también una serie de disposiciones que afectan a las empresas.

El comunicado que introduce el «supercepo» y que lleva el título «Medidas que garantizan divisas para la recuperación económica» tiene impacto en las empresas del sector, aunque de diferente modo. Ver comunicado BCRA

Sin embargo, la escasez de dólares no es originaria de esta semana y está afectando a los laboratorios desde bastante tiempo atrás. De hecho, y según pudo saber Pharmabiz, las empresas agrupadas en CILFA están requiriendo un equivalente de u$s 5 millones para hacer frente al stock de deuda comercial. Esto es porque la Comunicación «A» 7068 había fijado en julio un límite de u$s 2 millones. El reclamo fue presentado institucionalmente a comienzos de septiembre al BCRA pero el organismo que conduce Miguel Pesce por el momento no lo está atendiendo. Ver Comunicación «A» 7068

Únicamente los laboratorios nacionales nucleados en CILFA están necesitando u$s 80 millones para saldar su deuda consolidada vencida. Ya le han dejado realizado este pedido por escrito al titular del Banco Central, Miguel Pesce. Sin embargo, las deudas siguen sin poder cancelarse.

En la misma carta se indica que la deuda comercial de bienes con proveedores del exterior asciende a u$s 80 millones al 31 de agosto. Por lo que, el monto solicitado apunta a cancelar la deuda consolidada vencida. La idea es pagar tanto a proveedores de materias primas y otros insumos así como saldar el pago de los medicamentos terminados que llegan al país mediante diferentes acuerdos que los laboratorios nacionales tienen con empresas extranjeras.

Volviendo a esta semana, las empresas tomaron nota de nuevas medidas relacionadas a la restricción de dólares. El Banco Central avisó que las compañías que mantengan deudas en el exterior podrán acceder al 40% de los dólares requeridos. El 60% restante deberá reperfilarse con los acreedores. El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a u$s 1 millón. Ver comunicación A 7106.

Y aunque diferentes interlocutores salieron a explicar que la medida se refería exclusivamente a deudas financieras, en el sector sobrevuela la idea de que esta restricción alcanza también a las deudas que los laboratorios o multis especializadas en medical devices mantienen con sus casas matrices. Esto es porque las empresas con headquarters en el exterior consideran a sus matrices como su principal proveedor.

Según el relevamiento realizado por Pharmabiz, otro de los potenciales impactos podría llegar desde el lado de los insumos que se pagan en pesos. En la industria ya observan que algunos proveedores comenzaron a fijar precios en función de las nuevas cotizaciones del dólar. Además de las materias primas, se mencionan los costos tecnológicos como servers, notebooks, y periféricos que ya se dispararon. En este combo, las empresas contabilizan las licencias de grandes firmas tecnológicas como SAP, Oracle, y Microsoft, cuyos costos van por el ascensor.

Otras de las medidas de esta semana impone limitaciones para las grandes empresas exportadoras. Aquellas cuyos ingresos provengan en un 75% de mercados externos y tengan deudas por $1.500 millones no podrán endeudarse en el mercado local. Para muchos, esta medida es de altísimo impacto para ciertas empresas que no van a poder obtener financiamiento externo ni local. Ver comunicación «A» 7104.

En otro orden de cosas, con el «supercepo» se encarecen los gastos con tarjetas de crédito en el exterior. En este 2020 de coronavirus, el impacto resulta relativamente bajo para el sector porque la mayoría de los congresos internacionales se están llevando a cabo de forma virtual. Entonces, el único costo a cubrir son las inscripciones, achicando viajes y estadías. Pero cuando vuelvan a su formato presencial, su peso será otro.

Según el análisis realizado por Pharmabiz, esta semana, tanto el BCRA, como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP dictaron resoluciones que claramente lucen como descoordinadas entre las partes. Las normas vinculadas con el «supercepo» son tan imprecisas que llevan a varias contradicciones.

¿Hay cepo en farma? Leé el informe. #Cepo #Dólar #Farma #Laboratorios #Importaciones #StockDeDeuda #BancoCentral #Informe #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre