El conglomerado financiero colombiano Sura puso un pie en la biotecnología. La firma lanzó oficialmente VaxThera, una empresa enfocada en la generación de vacunas que estará basada en Colombia. La misma implicará una inversión de u$s 54 millones en una primera fase y se concentrará en vacunas contra el coronavirus, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

La pandemia del COVID-19 impulsó a muchas industrias a desembarcar en el negocio de Farma. El colombiano Grupo Sura, un holding financiero con presencia en 11 países de América Latina, está dando un giro hacia nuevos segmentos. Ahora puso la proa en las vacunas con el foco en la región.

A través de su filial Seguros Sura Colombia, el conglomerado decidió jugar fuerte en la biotecnología mediante una inversión inicial de u$s 54 millones y la creación de la empresa VaxThera. La compañía se enfocará en la investigación y en el desarrollo de vacunas para el mercado doméstico y para América Latina. Ver Comunicado.

Durante una conferencia de prensa, de la que participaron Jorge Osorio Benítez, presidente y fundador de VaxThera y Juan Escobar, titular de Seguros Sura Colombia, se remarcó que el problema de provisión de vacunas atañe a toda Latinoamérica. Se puntualizó que en un continente con 650 millones de habitantes solamente hay producción de vacunas en Brasil y en la Argentina. Señalaron además el trabajo en conjunto con el Instituto Butantán de Brasil, y también con interlocutores de Argentina. Aunque en este caso no indicaron con qué tipo de firma o entidad se llegó a algún tipo de vinculación.

VaxThera adelantó que montará una planta de manufactura propia centrada tanto en vacunas ya existentes como en nuevas candidatas. Todo lo elaborado estará destinado en principio al mercado colombiano y en una etapa posterior se proyecta llegar al mercado externo. A su vez, el plan a futuro es enfocarse también en drogas oncológicas de alto costo.

Al detallar taxativamente sobre el «pipeline» de vacunas, se mencionó a las del dengue, el chikunguña, la fiebre amarilla, la influenza y el Zika. Consignaron que mientras estos desarrollos se materializan, la firma avanzará en la importación de vacunas tanto para el COVID-19 como para otro tipo de enfermedades tropicales con socios estratégicos de la región.

Y mirando más hacia el largo plazo se informó que la empresa plana construir una planta de 35.000m². Y este proyecto, que podría parangonarse con la futura planta del laboratorio nacional Richmond, mantiene una diferencia sustancial con la iniciativa de la firma presidida por Marcelo Figueiras. En este caso Sura se apalancará en su estructura financiera basada en el negocio de los seguros, mientras que Richmond tendrá que salir a fondearse en la bolsa a través de un fideicomiso financiero.

Sura estima que la unidad productiva no podrá estar operativa antes del próximo bienio. De todas maneras, se dio a conocer que tendría la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año. Además, podría llevar a cabo procesos como el de fill and finish. Asimismo, y con el foco en el coronavirus, adelantaron que tienen las fichas puestas en una vacuna contra el COVID-19, la que podría entrar en ensayos clínicos en el 2022.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre