El Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico busca mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicamentos para que los pacientes con patología oncológica puedan recibir el tratamiento en forma adecuada y oportuna. Además, la ministra firmó la resolución para la aprobación del listado complementario de medicamentos oncológicos, que ampliará en un 20% los principios activos y un 25% las presentaciones farmacéuticas con respecto al listado anterior.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó el Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico, un instrumento de relevamiento de información que tiene el objetivo de mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicamentos.

De acuerdo a lo comunicado, el objetivo es disminuir los tiempos de entrega de los medicamentos, con mínima o nula participación del paciente en el proceso. Según se precisó, al momento, no se disponía de un recurso que recopile esta información de forma completa, centralizada, actualizada y accesible para las personas con cobertura pública exclusiva.  Ver Comunicado.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Banco de Drogas Especiales y el Instituto Nacional del Cáncer, que contó con el enlace de los referentes provinciales del BDE designados formalmente a partir del convenio celebrado en el COFESA del pasado 10 febrero. La información recolectada será publicada en la página web del Ministerio de Salud.

Además, durante el encuentro, Vizzotti firmó la resolución para la aprobación del Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos del Banco de Drogas Especiales, cuya cobertura alcanza a más de 5.000 pacientes con un presupuesto que para 2023 llegará a los $2.276 millones (u$s).

En ese marco, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, manifestó que en la actualización del 2021 el Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos contaba con 85 principios activos y 130 presentaciones, mientras que para 2022 se amplió a 103 principios activos, lo que incluye medicación coadyuvante, y con 165 presentaciones.

Participaron de la actividad el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitarias, Emiliano Melero; la directora nacional de Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce; y el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante. También asistieron en forma presencial y virtual el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Emilio Batagelj; el presidente de la Sociedad Argentina de Hematología, Juan Dupont.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre