La suiza Novartis asiste a un proceso de profunda transformación en el que pone a sus productos de ultra alto costo en el centro de la escena. En la Argentina, ya disolvió sus equipos de Respi y Ofaltmología. Y va por más. 

Un biombo separa a unos de otros en la sede de Novartis Argentina sobre la calle Ramallo. Se trata de una especie de mampara que la compañía instaló a efectos de anoticiar a cada uno de los nuevos desvinculados y que, a su vez, esto no trascienda a fin de no seguir generando más incertidumbre puertas adentro de la corporación.

Según pudo saber Pharmabiz, la nómina de la filial local se está reduciendo significativamente como resultado de la combinación de los negocios de Farma y Oncología, tal como lo determinó la compañía a nivel global en abril de este año. En ese momento, la empresa decidió replegar su negocio de Oncología, al que le había dado autonomía en el año 2001 y bajo la impronta del CEO global Daniel Vasella. Ver Novartis baraja y da de nuevo.

Y esta foto que hoy retrata a Novartis suele repetirse con frecuencia entre las multis de farma. La realidad es que ciertos productazos que tienen un gran valor para los pacientes y también para los profesionales médicos, pierden creciente relevancia para las empresas, en función de la reorientación de su negocio.

En línea con esto, en esta última parte del año, la suiza Novartis le bajó la persiana a la promoción de sus productos enrolados en el área de Respi, donde la estrella es Xolair, un medicamento indicado para asma severa y para urticaria crónica y cuyas ventas anuales en la Argentina alcanzan los $8.280 millones (u$s 46 millones). Y también a sus marcas para oftalmología, Vsiqq y Lucentis, que facturan $76.8 millones (u$s 434 mil) y $5.040 millones (u$s 28 millones), respectivamente. Como resultado de esto, la firma, que en la Argentina tiene al frente a Sweta Ghelani, desvinculó a cerca de una decena de colaboradores, casi todos APMs.

Según pudo saber Pharmabiz, el listado de recientes despedidos está conformado por los miembros del equipo de Respiratoria: Mario Aballay; Marco Sanchez; Alejandro Fuda; y Gabriel Fernández. Desde Oftalmología los que salieron son Daniel Koren; Javier Brunelli; Luciana Conde; y Carlos Alsina. El gerente de Ventas que quedó fuera de la estructura, en tanto, es Gabriel Lasarte. Claro que en términos técnicos dichas salidas son clasificadas como retiros voluntarios, pero por supuesto que es la única alternativa prefigurada para salir de la empresa.

Aunque éstas no son las únicas marcas a las que la multi les dio la espalda. Otro antecedente reciente es el de la sesión de una tríada de marcas al grupo Roemmers. Dichos productos son Entresto, Diovan; y Exforge, los que Novartis había dejado de promocionar en el país en el 2019 y que le generaban ventas anuales por u$s 38.4 millones a precio de salida de droguería. Y esta decisión que fue tomada en la filial local, bajo la firma de la ex CEO de Farma Sarah Bonhomme, va a contrapelo de la estrategia global donde Entresto, para insuficiencia cardíaca, guarda una alta relevancia a niel de resultados financieros y fue por esta razón que dejó a todos perplejos. Pruebas al canto, según los últimos resultados semestrales del 2022, Entresto surge como el segundo producto más vendido por la corporación a nivel global con una facturación de u$s 2.218 millones. Solo lo antecede Cosentyx, el que le representó a la empresa ventas por u$s 2.434. Ver Novartis desinfla Cardio // Ver deal con Roemmers // Ver Resultados 1er semestre.

Claro que éstos no son los únicos productos que quedaron fuera de juego para Novartis. También se contabiliza a su hipoglucemiante Galvus, el que está bajo el portafolio de los nacionales de Celnova desde el arranque del año 2021.

Asimismo, y como resultado de la unificación de sus negocios de Oncología y Farma ya salieron alrededor de medio centenar de colaboradores. Según los registros de Pharmabiz los mismos son Candelaria Alonso; Head de Acceso; Fernanda Ponce, Head of People; Cecilia Arnoso, Head de la franquicia de Onco – Hematología; Alejandro Girau, Head de Inmuno – Oftalmología; Gustavo Chaud, Head de Finanzas para el negocio de Onco y la Legal Head, Mónica Lupi.

También Gisela Acosta Suárez; Carla Segatori; Cecilia Alonso; Guadalupe Ramos Mejía; Norberto Branca; Paula Serrago; y María Laura Caielli. Se listan a Mara Correa Mulet; Marcos Manavela, Alicia Rubio; María Laura Polo; Carolina Prada; Fiorella Talamonti; Sofia Tiscornia; Sebastián Hryciuk Álvarez; y María Eugenia Álvarez; Vanesa Correa; Cinthia Piancatelli; Bruno Anufer; Verónica Marcaccio; Daniela Eboli; Agustina Smith; y Alejandro Cassola. A la vez que Sergio Volman también integra este listado, aunque fue recontratado en otra condición.

Cabe aclarar que estos achiques de forma escalonada están alineados con el nuevo enfoque de la multi. En la actualidad las terapias génicas están tomando cada vez mayor protagonismo, y allí la corporación europea está poniendo buena parte de su artillería, con su división Gen, bajo la cual resaltan sus productos Zolgensma y Luxturna. Además de Gen, Novartis está centrada en sus negocios de Onco, con Kisqali, Jakavi y Piqray como productos core; su pata de Inmuno, donde su estrella es Cosentyx; y su negocio de Neurociencias, con Kesimpta y Mayzent.

u$s 1 = $176,58 (Cotización BCRA al mar 06/12/2022)

Novartis baraja y da de nuevo, Onco y más

Un laboratorio reduce marcas y equipos. Enterate. #Laboratorio #Novartis #Xolair #Vsiqq #Lucentis #Desvinculaciones #FindeAño #Farma #Pharmabiz.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre