
La japonesa Takeda reorganiza su grilla en la Argentina. La multi comandada en Conosur por el austríaco Ben Kubik desde hace un trienio recambia a las cabezas para Oncología y Enfermedades Raras. A su vez repatria a un argentino desde Colombia, entre otras novedades.
Los cambios en las grillas de farma siempre dan tela para cortar y ahora le llegó el turno a la japonesa Takeda. La multi al mando del austríaco Ben Kubik en Conosur se encuentra reordenando su estructura en el país.
Así, y según pudo saber Pharmabiz, la multi tomó la decisión de trocar algunas posiciones en el mercado local. Los principales movimientos surgen en las unidades de negocio de Oncología, Enfermedades Raras y Gastroenterología.
Bajo este nuevo esquema, el que asciende es Martín Weinstabl, quien deja la dirección de la Unidad de Negocios de Oncología y se pone el sombrero mayor de la Unidad de Enfermedades Raras. En ese escritorio reemplaza a Gabriel Bigolin, un contador púbico de la UADE, que luego dos décadas –si se computa el binomio Shire-Takeda– deja la compañía.
En simultáneo, la silla de Weinstabl, al mando de Oncología, le queda a Luciana Vila, la actual directora de la unidad de Gastroenterología y que forma parte de la multi desde hace dos décadas. A su vez, la que toma la silla liberada en Gastro, es Valeria Mauro, quien al momento ejercía como directora de Acceso y Asuntos Corporativos, y quien integra la corporación desde hace seis años.
En paralelo, y como parte de todo este recambio se suma un repatriado. Se trata de Juan Arizu, quien es el actual director de Finanzas en Takeda Colombia, y ahora se toma un vuelo para regresar a la Argentina como lead de Comercialización, Planificación de Demanda y PDT. Este licenciado en Economía de la UBA tomará el escritorio de Gastón Soulages, quien deja la multi luego de casi 15 años.
A nivel global, según el documento correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2025, la multi facturó ¥ 4.581 mil millones (u$s 31.638 millones), con un alza del 7,4%, o del 2,8% en moneda constante. Se destacaron los negocios de gastro, oncología y terapias de plasma. Por su parte, Julie Kim sucederá a Christophe Weber como la nueva CEO de Takeda en junio de 2026. Ver Takeda ventas anuales / Ver Nueva CEO en 2026
1 u$s : ¥ 144,8 08/05/2025, fecha de publicación del reporte financiero














