STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Tracking de medicamentos: reuniones en el Parlamento

Las cuatro cámaras farmacéuticas que nuclean a la industria farmacéutica local –CAEME, CAPEMVeL, CILFA, y COPERALA se reunieron ayer en la Cámara de Diputados para discutir acerca de una iniciativa sobre trazabilidad de medicamentos.

Y si bien esta iniciativa cobró mayor realce a partir de los ilícitos que salieron a la luz, es una propuesta que está circulando hace más de un año en el parlamento.

Aunque hay un dato clave. Si bien la propuesta ya superó a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, los protagonistas e iniciadores nunca han mantenido reuniones con los expertos de la ANMAT a fin de mejorar y encaminar el proyecto. Ver sitio.

Y mientras se discute acerca de la mejor forma de implementar este sistema de seguimientos en el sector de medicamentos, hay otra iniciativa parlamentaria ligada al tema de los ilícitos y que sin embargo está frenada.

Se trata de un proyecto que ya tiene media sanción en el Senado (0007-PE-2006), y que responsabiliza penalmente a todos los participantes en la cadena de producción y comercialización de medicamentos en caso de falsificación, adulteración y otros ilícitos.

Mientras tanto, en el día de hoy la entidad GS1 realizó una reunión con la prensa, para difundir las soluciones disponibles “a fin de mejorar los procesos de la cadena de abastecimiento en el sector salud”. Ver sitio.

Informaron además que están manteniendo reuniones con las empresas del sector con el objetivo de asesorarlas sobre las tecnologías de tracking disponibles.

Según dijo Mario Abitol, jefe del departamento ADC de GS1, las soluciones disponibles y más recomendables serían Datamatrix, EPC, GS1 128 y GTIN 13.

Esta organización, que se dedica al diseño e implementación de estándares para diversas industrias, afirma que lo ideal sería que toda la industria acordara utilizar un mismo sistema.

Esto parece improbable en el actual escenario, ya que de hecho conviven iniciativas impulsadas por laboratorios y droguerías que están avanzando en direcciones distintas.

En el sector creen que los primeros pasos deberían darse en el segmento de los medicamentos de alto costo y baja incidencia. Por caso, las Droguerías Meta y Scienza ya han implementando sistemas de trazabilidad aunque son parciales porque no alcanzan a toda la cadena de abastecimiento.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016