En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó el Quinto Boletín sobre Tuberculosis y Lepra en Argentina. Se resaltó la producción de medicamentos públicos por parte de la ANLAP.

La producción pública de medicamentos para la tuberculosis, fue uno de los temas que estuvieron sobre la mesa, en un encuentro encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y en el marco del cual, se dio a conocer un nuevo boletín sobre tuberculosis y lepra en la Argentina.

La funcionaria indicó que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) tiene como uno de sus ejes la elaboración de medicamentos para tuberculosis. Mientras que el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó que la tuberculosis sigue teniendo características regionales relacionadas con situaciones de vulnerabilidad, pero que sin embargo, no hay zonas sin la enfermedad. Se encuentra desde Salta hasta Tierra del Fuego.   Ver Comunicado.

Al respecto, cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación entregó cuatro equipos Gene-Xpert a hospitales de la provincia de Buenos Aires y Salta. También, se proveyó a todo el país con 8000 cartuchos Xpert MTB/RIF que permiten la amplificación del ácido nucleico pudiéndose así realizar un diagnóstico específico de tuberculosis en 100 minutos. Se puntualizó que esta iniciativa fortalece la capacidad operativa y agiliza las derivaciones de muestras para su análisis desde distintos centros de salud de las provincias y de las regiones.

Se especificó que en el 2021 la cartera sanitaria nacional realizó la transferencia de $ 42.725.561 en concepto de medicamentos para la tuberculosis, lo que equivalió a 9.190.522 de unidades distribuidas en las jurisdicciones que notificaron casos.

En la presentación estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud; la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Mariana Ceriotto; la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello; y el consultor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud, Marcelo Vila. También participaron en forma virtual referentes provinciales y de laboratorios de tuberculosis y especialistas en la atención de esta patología, entre otros.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre