La inflación en alza choca contra las metas macroeconómicas que exige el FMI a la hora de cerrar el acuerdo por la deuda. Por eso, desde el gobierno la lupa está puesta sobre los aumentos de precios. En paralelo, algunos sindicatos de peso redefinen su estructura y arman nuevos modelos de negociación para sus paritarias.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un tema que continúa bajo el tapete. El máximo órgano de decisión del FMI aprobó, ayer, el memorando técnico y de políticas económicas. Según un artículo de Infobae, se dará inicio formal a un nuevo programa económico, mediante el cual el país refinanciará los u$s 45 millones del préstamo de 2018. A su vez, el Gobierno argentino se comprometió a cumplir con una serie de metas macroeconómicas que serán exigibles por parte del organismo. Ver artículo Infobae. 

En relación con la inflación, el presidente Alberto Fernández convocó, para fines de la semana próxima, un encuentro con empresarios y sindicalistas para explorar una suerte de acuerdo de precios y salarios. En La Nación se detalló que se contará con la presencia de: la CGT, la UIA, CAME y la CTA. Además, previo a dicha reunión, habrá otra en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del Consejo Económico y Social, el día martes 29, de la cual participarán: el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Ver artículo La Nación. 

Respecto a las inversiones, el gigante petrolero ruso, Gazprom, dio marcha atrás y abandonó el proyecto que tenía en la mira, sin concretar la negociación en la que se comprometía a desembolsar cerca de u$s 1.000 millones en un desarrollo de gas. Martín Bidegaray señaló, en Clarín, que la empresa tenía su mirada sobre Vaca Muerta, con gran interés, pero, debido al cepo al dólar, decidió retirarse. Ver artículo Clarín.

Por otra parte, en el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica hubo un cambio de autoridades. Tras 18 años de estar al frente, Antonio Caló deja la conducción y Abel Furlán, jefe de la seccional Zárate-Campana, pasa a ser secretario general. Sin embargo, en Página 12, Felipe Yapur mencionó que la derrota de Caló no fue total ya que, por ahora, la nueva dirección de la UOM decidió que continúe ocupando la silla que el gremio tiene en el consejo directivo de la CGT. Ver artículo Página 12. 

En tanto, en el gremio de la Unión Obrera de la Construcción, el secretario general, Gerardo Martínez, avisó que se sumará a los sindicalistas que este año buscarán paritarias cortas para seguir de cerca el avance de la inflación de la Argentina. En IProfesional se consignó que la UOCRA tiene agendada su fecha de negociación para el mes próximo, según un cronograma del Ministerio de Trabajo, y, además, se resaltó que el funcionario dio a conocer que pretende un acuerdo por apenas tres meses. Ver artículo IProfesional. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre