La Unión Industrial Argentina, UIA, en la que CILFA es una pata relevante, expresó su preocupación ante el anuncio del cierrede la planta de neumáticos Fate, una empresa de origen nacional. La entidad reclamó por medidas antidumping y solicitó igualdad de condiciones para competir ante productos importados.
En este inicio de semana post carnaval una de las noticias más relevantes de la jornada fue el cierre de la planta de neumáticos Fate, ubicada en la localidad de San Fernando, treinta kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, la UIA, que tiene como presidente a Martín Rappallini, manifestó su preocupación. En un comunicado, la entidad de la que forma parte CILFA expresó que «cada planta industrial que se apaga implica la pérdida de conocimiento acumulado, empleo calificado y entramados productivos que tardan décadas en construirse».
Según el documento, a noviembre de 2025, el último dato disponible, la industria lleva perdidos casi 65 mil trabajadores, -5,4%, en los últimos dos años. A su vez, profundizó: «El cierre de Fate no puede analizarse como un episodio aislado, sino como parte de un fenómeno integral donde sectores industriales enteros enfrentan situaciones de competencia internacional fuertemente distorsionada».
En ese sentido, se agregó que la experiencia internacional demuestra que las principales economías del mundo han adoptado medidas para defender sus cadenas de valor estratégicas frente a situaciones de dumping, subsidios encubiertos o distorsiones sistémicas. «La industria argentina pide igualdad de condiciones para competir, con un esquema impositivo razonable, financiamiento accesible, infraestructura eficiente y un marco laboral moderno», reclamó la UIA.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














