La Argentina no es el único país que tiene tests para diagnosticar COVID-19 realizados por empresas nacionales. Ayer, en Uruguay se presentó un test serológico de la compañía biotecnológica ATGen.

De una forma similar a la que se presentó en la Argentina el kit para COVID-19 del grupo Cassará, en Uruguay el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas encabezó una conferencia para dar a conocer un test serológico 100% uruguayo.

El mismo fue desarrollado por la biotecnológica ATGen, comandada por Andrés Abin; en conjunto con investigadores del Instituto Pasteur y de la Udelar, la universidad pública de Uruguay. Además, el test que asegura un 97% de especificidad y confiabilidad fue financiado por la ANII, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la que tiene como titular a Flavio CaiafaVer Comunicado.

En la presentación, el titular de la cartera de Salud uruguaya detalló que la ANII le proveerá al país presidido por Luis Lacalle Pou, 200 mil tests. Asimismo, subrayó que el uso de esta prueba serológica -que detecta en sangre los anticuerpos contra el virus- estará destinada principalmente al personal de la salud. Esto en función de que “es una subpoblación fundamental para ser estudiada desde el punto de vista de la respuesta inmune contra el COVID-19”, señaló Salinas.

Mientras tanto en la Argentina, recientemente se presentó el tercer tests 100% nacional. Se trata del CoronARdx, basado en la tecnología de PCR en tiempo real y desarrollado bajo el paraguas del grupo Sigman. Aunque, el primero en salir a la cancha había sido Cassará con su Neokit-COVID-19; y en segundo lugar fue ELA-CHEMSTRIP, creado por un consorcio conformado por las nacionales Chemtest Productos Bio-lógicos -ambas startups incubadas en las Universidades de San Martín y Quilmes, respectivamente-. Ver artículo Nuevo tests 100% argentino 

COVID-19: nuevo test 100% argentino

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre