STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Vacunas, GSK con Novartis

La unidad de Vacunas de Novartis pasará a manos británicas. Marcas como Menveo, Menjugate, Bexsero y Tetanol formarán parte del portafolio de GSK.

Las vacunas de Novartis se mudarán de escritorio. Se trata de las marcas para la meningitis Menveo, Menjugate y Bexsero; la antitetánica Tetanol, y otras que pasarán de las oficinas de la calle Ramallo, en Munro a la headquarter local de GSK ubicada en San Fernando.

La súper unidad que Novartis tiene montada en la Argentina conformada por cerca de 20 personas tendrá ahora jefe británico. Aunque no serán todos de la partida. Sucede que la vacuna para la gripe no entró en este paquete de compra, y fue adquirida por los australiana CSL.  Ver press release.

Aunque la otra perlita de esta transacción es que sucederá con la constitución de la empresa Sinergium Biotech. Se trata de una creación local sui generis en la que Hugo Sigman; la empresa Biogénesis Bagó y Novartis se habían aliado para fabricar la vacuna de la gripe en la Argentina

Además esta operación cuenta con un condimento extra y es que Novartis tiene armada su oficina regional en Buenos Aires, la que es comandada por el escocés Jim Harold e integrada por un equipo que ronda los 15 colaboradores. Ambas oficinas, se encuentran en el primer piso de Novartis Argentina.

Por eso, hay una gran incógnita acerca de quién pasará hacia el lado del wing británico y quién quedará fuera del negocio.

Desde ya, un minúsculo grupo permanecerá en Novartis, manejando la vacuna para la gripe, la que meses más tarde quedará en manos de CSL.

Asimismo, un hombre de la talla de Jim Harold, que además fue presidente de Novartis Argentina por casi una década, le resultará «muy caro» a GSK.

Sucede que a nivel local, GSK tiene una organización de menos peso para el negocio de Vacunas que Novartis, a la vez que la posición de Harold empata con la de Fabio Landazábal, director de negocios regional de Vacunas para GSK, cuyas oficinas están ubicadas en Río.

En la filial Argentina, GSK tiene un equipo cercano a las 25 personas para su negocio de Vacunas. Sin embargo, sus principales cabezas Carlos Uslenghi y Antonio Paluikis, se ocupan además de otras clases terapéuticas. Ellos le reportan al gerente general de la Argentina, Rodolfo Civale, pero GSK no tiene la figura de Director del Negocio de Vacunas.

En el portafolio local ofrecen Cervarix para el HPV; Havrix, Engerix y Twinrix para la hepatitis; e Infanrix Hexa para múltiples indicaciones. Y hay dos estrellas que forman parte del calendario oficial de vacunas. Son Varilrix para la varicela y Rotarix, para el rotavirus, la que ingresó en enero de 2015.

En total, sus ventas en la Argentina están conformadas por ingresos que provienen 60% del mercado privado, y 40% del ámbito público, aproximadamente.

Sinergium Biotech y enroque

La otra perlita de esta transacción es que sucederá con la constitución de la empresa Sinergium Biotech. Se trata de una creación local sui generis en la que Hugo Sigman; la empresa Biogénesis Bagó y Novartis se habían aliado para fabricar la vacuna de la gripe en la Argentina, y en la que el Estado Nacional se constituyó en su principal comprador.

En el año 2010 Novartis se comprometió a realizar la transferencia de tecnología y de eso se trató su participación. Hacia la opinión pública se mostró a la prestigiosa empresa suiza como socia, aunque en realidad nunca alcanzó ese status.

Por lo cual, en la actualidad y según pudo saber Pharmabiz, Novartis es meramente un proveedor de Sinergium Biotech.

Se entiende asimismo que los nuevos propietarios australianos de la vacuna para la gripe no tendrán ninguna incidencia en el negocio de Sinergium Biotech, ya que en los papeles, Novartis no forma parte del capital accionario.

Feature GSK nov vacunas copia

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016