STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Valsartán fuera del mercado

Una droga súper popular en el campo de la cardiología está en el frente de la tormenta. La mayoría de los laboratorios deberán retirar del mercado sus productos por haberle adquirido la materia prima a un fabricante chino que reportó problemas.

La EMA, la autoridad regulatoria de Europa retiró del mercado casi todas las marcas de la droga estrella de cardiología valsartán. Fue a raíz de que la mayoría de las firmas farmacéuticas le habían comprado la materia prima a un fabricante chino cuestionado. Ver Press Release.

Se trata de la asiática Zhejiang Huahai que reportó deficiencias en el proceso de manufactura, y que es uno de los proveedores que le vende a un gran porcentaje de laboratorios, que ahora se vieron implicados con esta medida.

Claro que la decisión de la EMA está impactando en todos los mercados. La FDA ya se sumó al recall. Y, por lo pronto, América Latina recogió el guante. Al momento al menos Perú, Colombia y Chile avanzaron en la misma dirección. La ANMAT sin embargo, todavía no emitió ningún comunicado avisando sobre las compañías que deberán retirar sus productos de la plaza local.

La bandera la levantó la EMA y luego le siguieron en cascada la mayoría de los reguladores de medicamentos del mundo. En América Latina, Perú, Colombia y Chile ya hicieron lo propio, mientras que la ANMAT todavía no definió quiénes son los laboratorios que deberán retirar sus productos de la plaza local.

Según pudo saber Pharmabiz, los laboratorios argentinos no constituirán una excepción. De acuerdo a la detallada investigación realizada por este medio, son varias las partidas que se verían afectadas. Al tiempo que otro grupo logrará escaparle a la medida en función de que le adquiere la materia prima a otro proveedor también chino. Ver infografía

En el país y de acuerdo al minucioso relevamiento encarado por Pharmabiz hay 11 marcas de fármacos a base de valsartán como monodroga. Además de Diovan de Novartis, que es el creador de la molécula y que elabora la materia prima en sus propias instalaciones ubicadas en Suiza, Irlanda y Gran Bretaña, resalta un gran lote de laboratorios nacionales que mantienen a valsartán en sus vademécums.

Claro que también hay que incluir el valsartán en combinación con diferentes principios activos, lo que arrojaría alrededor de dos docenas de marcas.

Las marcas y el impacto

Aunque la ANMAT todavía no terminó de evaluar la situación, la investigación propia realizada por Pharmabiz indica que son seis las empresas argentinas que le compraban al fabricante chino cuestionado.

Las mismas serían Elea -que heredó el producto Corosan de su recientemente adquirida Phoenix-; Temis Lostaló que comercializa la familia Nicorvas; el laboratorio Casasco, que lleva la línea Dilcoran; el generista Richmond que tiene a Hiperval. También en esta lista se incluye al laboratorio Baliarda y a sus marcas Sarval y Disarval; y a Lazar que vende Simultan.

Los que habrían logrado sortear esta situación serían el grupo Roemmers –que tiene un producto bajo Nova Argentia-; Raffo que comercializa Alpertan y Noster; el grupo Bagó; Microsules; y por supuesto Novartis -que elabora su propio API-.

Volver atrás

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

7 Comentarios

Responder
  1. Roberto
    Jul 23, 2018 - 06:22 PM

    Quisiera saber los números de lotes del producto SARVAL del Lab.Baliarda que deben ser retirado del mercado y no pueden ser comercializado. Desdé ya Muchas Gracias

  2. BEATRIZ
    Jul 23, 2018 - 09:51 AM

    QUIESIERA SABER COMO HACE UN PACIENTE PARA REAIZAR LA DEVOLUCION DE 2 ENVASES DE DISARVAL 10/320 ADQUIRIDOS. ESPERO RESPUESTA A LA BREVEDAD.

  3. Juan
    Jul 20, 2018 - 03:59 PM

    Les hago una consulta: en el documento de ANMAT figura el medicamento NOSTER fabricado por Monte Verde S.A, pero yo soy consumidor de dicho medicamento y veo que es fabricado por laboratorios Raffo (yo lo tomo diariamente), y de acuerdo a vuestra nota laboratorios Raffo no estaria utilizando materia prima del laboratorio chino, podrian especificar si los medicamentos del laboratorio Raffo estarian dentro de la lista que NO utiliza el Valsartan con el NDMA.

    Saludos

  4. CLARY MABEL GIROTTI
    Jul 20, 2018 - 12:54 PM

    NECESITO SABER DE FORMA URGENTE SI EL MEDICAMENTO ALPERTAN DEL LABORATORIO RAFFO FUE SUSPENDIDO POR ANMAT

  5. Carola Fava
    Jul 20, 2018 - 11:00 AM

    Que consecuencias puede traer al paciente la infesta de este medicamento?

  6. HORACIO CARLOS GASPERINI
    Jul 18, 2018 - 08:44 PM

    ESTOY TOMANDO VALSARTAN 160 DE LABORATORIOS RAFFO NOMBRE COMERCIAL ALPERTAN PUEDO SEGUIR CON EL MISMO CREO QUE ESTA EXCEPTUADO DE LA MEDIDA DE NO CONSUMIR

  7. daniel fantin
    Jul 17, 2018 - 02:40 PM

    Bnas tardes,

    muy bueno el articulo, trabajo como apm en la industria farmaceutica uruguaya hace 35 años.

    Y soy consumidor de Diovan, presentación original.

    También está dentro del problema chino, porque lo que se desprende de todo este matete, es que el proveedor es quien tiene el problema, no la droga original. O si??.

    Si pueden aclarar, no estaría de mas.

    Gracias y buen portal de la industria.

    Atte . DAniel Fantin.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016