Las vacunas se convirtieron en un recurso estratégico durante la pandemia del COVID-19. En ese contexto, en América Latina, surgen distintas iniciativas que buscan independencia productiva. Ahora en Colombia, se puso la piedra fundamental para la planta de VaxThera. La empresa forma parte del conglomerado de seguros, Sura.

La empresa que forma parte del grupo financiero colombiano Sura, VaxThera, anunció que inició la construcción en Colombia de su primera planta para la producción de vacunas.

La misma estará ubicada en la ciudad de Rionegro, en el departamento de Antioquia e implicará una inversión de u$s 54 millones, según lo explicado en el evento que contó con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; del ministro de Salud, Fernando Ruiz; del director del INVIMA, Julio Aldana, y otras autoridades.

El site de 35.000 m², indicaron, se construirá en dos etapas. El primer paso implicará un área de 10 mil m², en donde tendrán lugar el «fill and finish», laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. Mientras que la segunda etapa albergará la Unidad de Investigación y Desarrollo, y el bloque administrativo.

Durante el evento realizado por la compañía, el presidente de VaxThera, Jorge Osorio Benítez explicó que al concluir las etapas de construcción, se espera producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales de vacunas. Puntualizó que las mismas serán contra COVID-19; dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras. El objetivo contempla además la importación de vacunas tanto para el COVID-19 como para otro tipo de enfermedades tropicales con socios estratégicos de la región.

Se estima que la unidad productiva esté operativa para el 2023. El Grupo Sura es un holding financiero con presencia en 11 países de América Latina, y desde el año pasado decidió jugar fuerte en la biotecnología. Todo a través de su filial Seguros Sura Colombia.

EVENTO VAXTHERA.
JORGE OSORIO BENÍTEZ, PDTE. VAXTHERA.

Sura lanza VaxThera, vacunas y más

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre