Un semestre después de que la FDA le diera el OK al antiviral Veklury, de Gilead, la ANMAT hizo lo propio. La terapia, indicada para el COVID-19, se suma a la lista de productos que están llegando al terreno local de la mano de firmas nacionales. Lo comercializará el laboratorio Gador.

Los tratamientos para el COVID-19 escalan en los pipelines de diferentes compañías, a la vez que son protagonistas de múltiples y variados deals en la industria de farma. Y el foco no está puesto sólo en las vacunas.

Por caso, el antiviral Veklury dio bastante tela para cortar en el 2020, cuando en el arranque de la pandemia la norteamericana Gilead comenzó a testearlo en personas con COVID-19. Aunque la mayor propaganda llegó desde el propio ex presidente Donald Trump, que se adelantó a la aprobación de la FDA y ordenó comprar todo el stock disponible. Ver artículo Forbes.

Veklury, a base de remdesivir, fue aprobado por la FDA en octubre pasado. Y ahora, seis meses después, la ANMAT siguió sus pasos. El producto desembarcó en el mercado local, de la mano del laboratorio nacional Gador. Esto es en función de la relación histórica que mantienen las firmas y que ahora abre un capítulo con este antiviral, que fue desarrollado originalmente para la hepatitis y otros virus respiratorios. Ver artículo.

Según pudo saber Phamabiz, la empresa propiedad de las familias Álvarez Saavedra y Fabbri y en la que también tiene injerencia el Grupo Roemmers, ya lanzó el antiviral a la plaza local. El mismo quedó bajo el paraguas de Analía Fuentes, quien actúa como gerente de Marketing para Especiales; y de Ernesto Riganti, como gerente de producto.

La terapia está indicada para casos de COVID-19 en estadio temprano, en personas que desde el inicio requieren oxígeno. De modo que Veklury está disponible en el mercado a través del canal comercial tradicional para los productos especiales: el hospitalario.

El medicamento se sumó a la cartera de productos de Gador, que tienen el sello del Gilead, y que se comercializan mediante acuerdos de licenciamiento. Dicho portafolio está enfocado principalmente en tratamientos para el HIV como AtriplaBiktarvyCompleraDescovy; GenvoyaStribildTruvada; y Viread. Además el laboratorio local tiene bajo su ala a las terapias para hepatitis CEpclusa; Harvoni; Sovaldi; y Vosevi; así como Vemlidy, para hepatitis B. El listado se completa con el antibiótico antifúngico AmBisome.

En el 2020 la fuerte demanda de Veklury traccionó una suba del 10% en las ventas globales de Gilead. La terapia, que fue el motor de esta buena performance, le devolvió ingresos por u$s 2.8 mil millones en su primer año en el mercado. Ver artículo.

FDA aprueba Veklury para COVID

COVID-19: no todo son vacunas. #Veklury #Remdesivir #Gador #Gilead #COVID-19 #Antiviral #AnalíaFuentes #DonaldTrump #Laboratorio #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre