La calidad del agua fue el eje de un seminario realizado esta semana por Veolia Water Technologies en la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de la presentación, profesionales de distintos puntos del país tuvieron la oportunidad de conocer las particularidades de cada uno de los procesos y de los equipos que conforman el portafolio de la compañía en la Argentina. La reunión fue en el hotel Scala.
La francesa Veolia desplegó esta semana un seminario en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue desarrollado bajo el paraguas de Water Technologies, su brazo especializado en el tratamiento del agua.
Bajo el claim Agua de laboratorio confiable 24×365, la compañía convocó a usuarios y a clientes que llegaron desde diferentes espacios. Hubo profesionales de laboratorios de análisis clínicos; de centros de investigación; de diversas instituciones del sector salud; y de diferentes industrias, tales como la de farma y la de minería, entre otras. El objetivo fue trazar una visión 360° sobre el papel del agua pura y ultrapura en ensayos y trabajos de laboratorio; y que los asistentes identificaran el tipo de agua más adecuado para su entorno de trabajo.
En el arranque de la presentación, el que tomó la palabra fue Danilo Volpedo, jefe del departamento de Ventas de Veolia LATAM. El ejecutivo trajo al auditorio el recorrido de la empresa, fundada en 1853 con base en Alemania, y la cual dispone de tres unidades de negocio enfocadas en agua, en residuos y en energía. Y en ese marco, resaltó la división ELGA, la cual surgió en 1937, y en el 2000 fue adquirida por Veolia Waters. Hoy, la división ELGA está presente en 136 países.
Asimismo, Volpedo desglosó el amplio portafolio que ELGA dispone para cada tipo de necesidad, y el que fueron customizando a lo largo de los años. Por caso, resaltó la presentación al mercado del sistema PureSure en 1992. Posteriormente, según precisó, la cartera sumó las líneas Centra; y Purelab Flex; y luego fue extendida a través de Chorus Research y Life Science. A esto además se sumó Purelab Quest, el único sistema de purificación que produce agua tipo 1, 2 y 3.
Además de la tecnología de última generación que provee la compañía, ésta va siempre acompañada de un servicio técnico full. Y este punto se puso de realce en la reunión. Volpedo explicó que la firma cuenta con un equipo técnico experto que opera 24/7 a efectos de poder afrontar cualquier emergencia. A su vez, señaló que se dispone de asistencia telefónica con la idea de guiar de forma remota y poder resolver ciertas situaciones operativas de forma simple y ágil. También detalló el papel del mantenimiento preventivo y el correctivo; a la vez que remarcó la garantía que la compañía ofrece en términos de disponibilidad de consumibles.
A su turno, María Laura Naldjian, representante Comercial de la línea ELGA Purelab, puso de relieve que todos los equipos están alineados a los principales standards internacionales, lo que incluye las normas ISO; las de la American Society for Testing and Materials – ASTM-; las del Clinical & Laboratory Standards Institute –CLSI-; y las de ciertas Farmacopeas. Asimismo, aclaró que, al momento de definir el equipo para cada operación, resulta fundamental conocer la calidad de agua que este recibirá, independientemente de la calidad de agua que se quiere obtener.
En este marco, Naldjian trazó una radiografía de las diferentes tecnologías de purificación utilizadas en la industria. Particularmente, profundizó sobre la purificación, a la cual catalogó como la menos utilizada, por los elevados costos directos e indirectos, entre otras razones. También puso la lupa sobre el intercambio iónico; la ósmosis inversa; la radiación ultravioleta; la adsorción; y la filtración.
El seminario tuvo como broche una demostración práctica del uso de los ultrapurificadores ELGA, los cuales fueron dispuestos en modelos a escala. El objetivo fue que los asistentes pudieran conocer de primera mano su funcionamiento y comprender todo el proceso en torno de la calidad del agua. Ver sitio.