Los viajes corporativos se vieron aguados por el cierre de las fronteras debido a la cuarentena por el COVID-19. Desde ese momento, las agendas de reuniones migraron al formato digital. Aunque en farma hay muchos nombramientos freezados y otros que se activaron de forma virtual, a raíz de la paralización de los aeropuertos. El diario La Nación realizó un resumen del pulso de los vuelos.

La pandemia del coronavirus le puso un freno a los vuelos, tanto nacionales como internacionales. Fue así que un gran número de ejecutivos de farma tuvieron que asumir nuevas posiciones en modo remoto, frente a la imposibilidad de trasladarse a sus nuevos destinos.

Sin embargo, y si bien los vuelos regulares no se reanudarán en septiembre como se esperaba, son varias las aerolíneas que comenzaron a solicitar permisos para llevar adelante «vuelos especiales». Delfina Torres Cabrero realizó un minucioso detalle acerca de las empresas que están activando esta estrategia, en el diario La Nación. Ver artículo La Nación.

Por caso, la aerolínea Air Europa pidió autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para trasladar pasajeros desde Madrid a Buenos Aires todos los viernes de septiembre, regresando a España los domingos; en tanto que American Airlines hizo lo propio para unir semanalmente Miami y Ezeiza.

Si bien varias aerolíneas están realizando «vuelos especiales», cabe destacar que al país sólo pueden ingresar ciudadanos argentinos o residentes. En tanto, pueden viajar al exterior los europeos o residentes en Europa, argentinos con doble ciudadanía, y quienes posean visa de estudio o trabajo.

Desde julio, algunas compañías habían recibido el OK para frecuencias “especiales” -es decir, que requieren una autorización excepcional del gobierno argentino- para  conectar Buenos Aires con algunas ciudades europeas. Se trata de Aerolíneas Argentinas, que desde agosto está viajando semanalmente a Miami y a Madrid; de Iberia, que también vuela desde y hacia Madrid cada semana; de Air France que consiguió el OK para viajar a París; y de KLM que lleva y trae pasajeros entre Buenos Aires y Ámsterdam.

Ahora, Air France y KLM, que forman parte del mismo conglomerado empresario, solicitaron para septiembre y octubre poder aumentar la frecuencia a dos vuelos semanales cada una, según informa el artículo de la periodista Torres Cabreros. KLM iría desde Ezeiza a Ámsterdam los jueves y domingos, y regresaría a la Argentina los martes y viernes. Mientras que la francesa todavía no tiene confirmados los días. En tanto, la local Aerolíneas Argentinas tiene previsto incorporar el mes que viene vuelos a Nueva YorkSan Pablo, Santiago de Chile, Cancún y Asunción.

De acuerdo al diario La Nación, para aprobar las solicitudes de frecuencias especiales de las aerolíneas, la ANAC debe actuar en coordinación con los ministerios de Salud, Transporte y Exteriores, así como con la Dirección Nacional de Migraciones (Interior). En el sector confían en que conseguirán las autorizaciones y conjeturan que, de haber cancelaciones, se deberían a una baja en la demanda.

En tanto, para ir a Uruguay y por vía fluvial, Buquebus subirá de una a dos veces por semana su frecuencia para viajar desde Buenos Aires a Montevideo. Así zarpará los lunes y los viernes. Los argentinos que pueden utilizar este servicio son únicamente los que hayan obtenido un permiso especial en el consulado de Uruguay en Buenos Aires.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre