STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Vick en la aduana, falta de Tafirol y otros

La ANMAT prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional  de tres lotes de Vick Vitapyrena, sabor miel y limón a base de paracetamol, 500 mg a través de la disposición 2896 publicada hoy en el Boletín Oficial. Ver disposición.

Esto fue a raíz de que la norteamericana P&G informó a la Dirección de Vigilancia de Productos Para la Salud, sobre el faltante de mercadería correspondiente al embarque ingresado bajo presentación 1483/1014 y su correspondiente despacho.

Por eso, la empresa adjuntó una nota en la que detalló la sustracción de 255 cajas de las unidades mencionadas, lo que se encuentra bajo investigación en toda la cadena de suministro.

Este faltante de «Vick Vitapyrena» se da en simultáneo con la falta de paracetamol generalizada en el mercado local. Claro que la protagonista es la marca líder Tafirol, y por tanto su notoria falta de stock hace que se desplome toda la categoría.

No es menor recordar que en noviembre de 2012, cuando Genomma le compra Tafirol a la nacional Sidus -una transacción que se cerró en $133,7 millones (u$s 26,9 millones), el contrato incluyó un acuerdo de fabricación desde la planta que Sidus tiene en Pilar. Ver artículo.

Por eso, Pharmabiz consultó tanto a Genomma como a Sidus, pero ambas compañías no respondieron sobre el asunto.

Según lo que Pharmabiz pudo indagar, -las razones de la falta de Tafirol son múltiples. Las mismas y según fuentes confiables del mercado resultarían de la combinación del precio de la materia prima, el precio final de los medicamentos relegados por parte de la Secretaría de Comercio y por último, la limitada capacidad de producción en la planta de Sidus.

Entre los analistas consultados, lo que se destacó fue que Tafirol dejó de ser rentable para Genomma. El analgésico se vende a precios «irrisorios», si se lo compara con cualquier otro producto de la economía. Por caso, la versión Tafirol Forte de 650 mg tiene un precio público de $21.37 para su presentación de 30 comprimidos. Es decir, el consumidor paga $7.12 la «tirita», y éste es el formato en que se vende en la mayoría de las farmacias.

La falta de Tafirol se registra en forma aleatoria según los puntos de venta de los que se trate. Pharmabiz pudo chequear con distintos minoristas del mercado quienes confirmaron la falta de las presentaciones de 1gr, 500 mg y la versión Forte de 650 mg. Aunque otros puntos de venta explicaron que tenían stock disponible y siempre limitado. De modo que el aprovisionamiento según las múltiples fuentes consultadas es intermitente y esporádico.

Lo divertido del caso es que Genomma tiene en la televisión abierta una agresiva campaña para Tafirol en la que explica su «doble efecto». Aunque cuando el consumidor va a la farmacia no encuentra el producto en cuestión.

En simultáneo Vick sacó al aire un nuevo spot en el que una mamá presenta síntomas de resfrío y le solicita a su hijita de tres años «tomarse un día”, en una divertida y sensible escena. Ver video.

Los paracetamoles destacados que compiten en el mercado son Paracetamol Raffo, Paracetamol Bayer y Mejoral de Elisium.

Genomma tiene además otros paracetamoles pero en fórmulas combinadas. Los mismos son Bioelectro -con aspirina y cafeína; y Matrix Grip y Next -con fenilefrina.

 

forte

Un comentario

Responder
  1. Ex-Sidus
    Abr 24, 2015 - 03:25 PM

    Capacidad a Sidus no le falta. Seguro que es problema de costos, todo aumenta inclusive en dólares y los precios de los medicamentos casi fijos. No solamente van a faltar medicamentos sino que habra recortes en muchos laboratorios !!

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016