La titular de la cartera sanitaria nacional estuvo presente en el congreso en el que se reúne la flor y la nata de la infectología local. En ese ámbito destacó el trabajo conjunto realizado con las sociedades científicas durante la pandemia del COVID-19. Puso en valor el rol que tuvo el sector público y privado, las obras sociales, las obras sociales provinciales, y otros interlocutores claves.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer del acto de apertura del XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología que se lleva a cabo hasta el 27 de octubre combinando actividades virtuales y presenciales y cuenta con intervenciones de profesionales argentinos y extranjeros que analizan el impacto de la pandemia de COVID-19 y presentan los últimos avances en materia de enfermedades infecciosas. Ver Comunicado.

Durante el encuentro que fue seguido de manera virtual por más de 7000 personas, la ministra expresó que “lo que nos deja esta pandemia es la convicción que nosotros ya teníamos, pero que ahora nadie va a dudar y es que la salud es una prioridad, que sin salud es imposible desarrollarse económicamente, productivamente, tener acceso a la educación y que la salud la construimos con decisiones políticas, pero también con acciones de cada uno en el lugar que le toque”.

Además, la ministra nacional puso en valor que durante la pandemia el sector público y privado, las obras sociales, las obras sociales provinciales, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), los hospitales universitarios y nacionales, así como también la Nación, las provincias y los municipios trabajaron en conjunto de manera integrada. “Se constituyeron equipos de salud más horizontales porque cada integrante es igual de importante”, añadió.

Luego, Vizzotti destacó el rol que la Sociedad Argentina de Infectología tendrá “en la recuperación de todo en lo que la pandemia impactó negativamente, como las coberturas de vacunación del calendario, la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, el trabajo que tenemos que hacer para minimizar los brotes de enfermedades que tenemos controladas, para avanzar en el uso apropiado de antimicrobianos”. Y aseguró que “hay muchas cosas que nos esperan para seguir trabajando en conjunto como pudimos hacer en la pandemia”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, agradeció la labor de los infectólogos y aseguró que “la integración entre la academia, las sociedades científicas y los gobiernos son una asociación esencial para poder tomar las decisiones en las políticas públicas sobre todo en momentos tan difíciles como los de los últimos años vinculados a un escenario tan incierto con tan poca información académica y científica basada en la evidencia”.

Por último, la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Claudia Salgueira, destacó el constante crecimiento de la institución e indicó que implica “un desafío que nos impulsa a sumar nuevos objetivos promoviendo el tema RAM, compartiendo experiencias y realidades de los infectólogos de todo el país, el cual se tradujo en la generación de una comisión de gestión de SADI federal y de otros múltiples proyectos de la sociedad”.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre