En el marco de la visita a la Argentina del recientemente electo presidente de Brasil, Lula da Silva, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par brasileña, Nisia Trindade Lima, anudaron un convenio de cooperación. El objetivo: establecer una agenda regional bilateral.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par brasileña, Nisia Trindade Lima, mantuvieron un encuentro, a fin de establecer una agenda bilateral.

Todo apunta, de acuerdo a lo comunicado, a fortalecer los ejes prioritarios en materia sanitaria con énfasis en el desarrollo de la ciencia, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo y producción conjunta de productos médicos.

Según se precisó, estas intenciones quedaron plasmadas mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación. El mismo contiene modalidades de colaboración, de financiamiento, de coordinación y de vigencia. Ver Comunicado.

En materia de cooperación técnica, se indicó que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la vigilancia, prevención, control, eliminación y reducción de las enfermedades transmisibles, zoonosis, arbovirosis y amenazas ambientales a la salud. Asimismo, se promoverá la acción de los programas nacionales destinados a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer, a través de la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco y de alcohol, la inactividad física o la ingesta de alimentos poco saludables.

Por último, se resaltó que las ministras se comprometieron a trabajar también para fortalecer todos los procesos de integración que contribuyan a desarrollar y posicionar a la región en todos los organismos y procesos multilaterales.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre