La estadounidense Walgreens dio marcha atrás con sus planes de vender a la icónica red de farmacias británica Boots y a su connacional No7 Beauty Company. Por el deal, que involucraba el traspaso de unas 2.200 tiendas, esperaba obtener unos u$s 7.500 millones. La multi explicó que por la inestabilidad financiera global ninguna oferta estuvo a la altura de sus intereses.

La estadounidense Walgreens Boots Alliance decidió mantener bajo su propiedad actual los negocios de las británicas  Boots y No7 Beauty Company. De esta manera le puso punto final a la revisión estratégica que comenzó en enero y por la que le había puesto el cartel de venta a ambos empresas. Ver Press Release.

Desde que se iniciara el proceso, la multi mantuvo “discusiones productivas con una variedad de partes, recibiendo un interés significativo de posibles compradores”. Sin embargo, desde su lanzamiento, los mercados financieros globales han sufrido «cambios inesperados y dramáticos», explicó.

Como resultado de la inestabilidad del mercado que afecta severamente la disponibilidad de financiamiento, ningún tercero ha podido hacer una oferta que refleje adecuadamente el alto valor potencial de Boots No7 Beauty Company, añadió. «En consecuencia, WBA ha decidido que lo mejor para los accionistas es seguir centrándose en el mayor crecimiento y rentabilidad de los dos negocios«, dijo.

WBA  se formó el 31 de diciembre de 2014, después de que Walgreens comprara la participación del 55% en Alliance Boots que aún no poseía. La operación se concretó a través de un desembolso en efectivo de u$s 4.900 millones y la entrega de 144,3 millones de acciones ordinarias valuadas en u$s 10.700 millones.

Walgreens había adquirido previamente el 45 % de la anglo-suiza por u$s 4.000 millones y 83,4 millones de acciones ordinarias en agosto de 2012, con la opción de comprar el resto en un plazo de tres años. Ver Boots compra FASA y desembarca en LATAM.

Alliance Boots fue una multinacional de salud y belleza con sede corporativa en Berna, Suiza y sedes operativas en Nottingham y Weybridge, Reino Unido. La empresa se formó en 2006 mediante la fusión de la británica Boots Group y el grupo farmacéutico paneuropeo Alliance UniChem. Cotizó en la Bolsa de Valores de Londres como Alliance Boots.

Por mercados, en su país de origen la compañía concentra el 85% de su facturación, mientras que el 15% restante corresponde a los negocios internacionales. Es que Walgreens está presente en los 50 estados norteamericanos, así como en el distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con más de 9.000 bocas y compite de manera directa con CVS.

El retailer había desembarcado en LATAM en 2014 con la compra de la trasandina FASA, dueña de Farmacias Ahumada en Chile y de Benavides en México. WBA opera 1.165 locales en el país azteca y 317 puntos en el trasandino.

En marzo de 2021, la firma movió las fichas de su organigrama al elegir a Rosalind Brewer como su nueva CEO global. La ejecutiva asumió en reemplazo de Stefano Pessina, quien dejó su rol para convertirse en presidente ejecutivo del board de la multi. Ver Walgreens tiene nueva CEO.

Boots compra FASA y desembarca en LATAM

Walgreens tiene nueva CEO

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre