Los hombres siguen siendo mayoría en las gerencias generales de las empresas de farma e incluso de cosmética, un sector en el que las mujeres CEOs podrían brillar.

Si bien los hombres siguen siendo mayoría en los sillones de CEOs de las compañías de farma y cosmética, las mujeres de a poquito y a cuentagotas están ganando terreno.

En 2016, la que dio el paso distintivo fue Kimberly Clark que nombró a la venezolana Adriana Gonzalez como CEO en Argentina. Ver artículo

Durante el año 2015, las que tomaron la iniciativa fueron la filial local de la japonesa Takeda, que designó a la brasileña Renata Campos como gerente general, y el mexicano Genomma, que ungió a Betina Cerquetti como número uno en el país. Ver artículo Ver artículo

La única compañía de personal care que tiene a una mujer en su sillón principal es Kimberly Clark. Entre las empresas de farma están Takeda, BMS y Genomma

Previo a ello, la norteamericana BMS, eligió en 2013 a la argentina Florencia Davel como country managerVer artículo.  Y desde hace una década figura Gabriela Cannatelli, al frente de Fresenius Medical Care.

Una de las que apostó fuerte fue la norteamericana Pfizer, que en 2012 nombró a la belga Anne Nijs en su sillón principal hasta el año 2014. Esta jugada no es menor, en función de la alta exposición que tiene Pfizer en la Argentina, y que no es comparable con el tamaño de las filiales antes mencionadas. Ver artículo

Aunque la pionera fue en verdad BMS, que desde 1999 hasta 2004 le puso el sombrero a Pilar Serranía, una mexicana que tuvo base en la Argentina.

En el continente hay otros ejemplos de mujeres que ocupan los asientos principales de las mega Pharmas. En 2013, la brasileña Lara Yumi Tsuji Bezerra, fue designada como country manager de Roche VenezuelaMaría Gabriela Prado, es la CEO de Sanofi Pasteur en ese mismo país, al tiempo que Marieli Alfonzo, es la principal de Abbvie Venezuela.

Mientras tanto, paradojalmente, los hombres siguen siendo los preferidos de las cosméticas. De hecho, todas las mega de belleza, están encabezada en el país por CEOS con pantalones. Es el caso de L´Orèal, Coty, Revlon, Puig, Avon, Natura, Unilever, y tantas otras.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre