La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Vacunas. De ser sancionado por el Senado, la nueva normativa derogaría una ley de 1983 y establecería, por caso, la exención impositiva para las adquisiciones que realice la autoridad sanitaria local.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción ayer miércoles en sesiones extraordinarias, al proyecto de Ley de Vacunas. Ver artículo.

Si el Senado lo aprueba quedaría derogada la Ley 22.909, que tomó forma en 1983 cuando el calendario nacional tenía apenas seis vacunas. Ver proyecto.

Uno de los aspectos más relevantes que contiene el nuevo texto es el capítulo de la exención impositiva para las compras que realice la autoridad sanitaria local, incluso cuando sean vacunas importadas. El texto consigna que «Las adquisiciones realizadas por la autoridad de aplicación en cumplimiento de la presente ley están exentas de impuesto al valor agregado, impuestos internos y cualquier otro impuesto nacional que grave este tipo de operaciones. En el caso de importaciones también estarán exentas de derecho de importación, tasas de estadísticas y cualquier otro gravamen a la importación, así como los gastos derivados de guarda y almacenamiento en aduana«.

A su vez, en el proyecto se destaca un punto crítico que hace referencia a la intangibilidad de las partidas presupuestarias. Detalla que en ningún caso podrán ser menores a las ya previstas con anterioridad.

El proyecto también se mete con un punto crítico: el de la intangibilidad de las partidas presupuestarias. Detalla que en ningún caso podrán ser inferiores a las ya previstas con anterioridad.

Además de ello, los fundamentos de la ley consignan varios tópicos de interés tales como que en el país operan 8.546 vacunatorios, los cuales son coordinados, habilitados y supervisados por las jurisdicciones siguiendo los lineamientos técnicos establecidos por la autoridad nacional a través del mencionado Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Otro de los puntos destacados de la normativa es que podría crearse el Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, que tiene por objetivo asentar nominalmente los datos del status de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud.

Hoy en Argentina hay 20 vacunas que están incorporadas al calendario oficial. En tanto, en Brasil el esquema estatal está conformado por 27, de las cuales 17 son para combatir más de 20 enfermedades, y otras 10 son «especiales» para grupos con condiciones clínicas específicas.

Brasil: 27 vacunas gratuitas

Artículo anteriorTakeda-Shire: OK al deal
Artículo siguienteGenomma: otra en temporada

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre