Los medicamentos esenciales son los protagonistas de una nueva contratación directa que abrió el Estado el viernes pasado. Para la misma, la cartera sanitaria fijó un conjunto de precios máximos y se presentaron un total de siete compañías, la mayoría enfocada en genéricos.

El Ministerio de Salud de la Nación abrió una contratación directa para la compra de medicamentos esenciales para terapia intensiva «por emergencia COVID-19».  Ver contratación directa. 

El proceso que está conformado por cinco renglones se centra en la adquisición de miorrelajanteshipnóticos; bloqueantes neuromusculares; y anestésicos generales, los que estarán destinados al canal hospitalario. Para cada una de las opciones, el Estado estableció el precio máximo que se pagará por medicamento. Ver listado precios máximos

De acuerdo al análisis realizado por Pharmabiz, se presentaron a la compulsa un conjunto de siete empresas, las que elevaron una oferta total de $258 millones (u$s 2.8 millones). El principal oferente es el laboratorio nacional Fabra -propiedad de la familia homónima- que participa con su miorrelajante Atracurium; con su anestésico general a base de fentanilo; y con su bloqueante neuromuscular de bromuro de pancuronio. Todo por $146.2 millones (u$s 1.6 millones). Ver cuadro comparativo

En segundo lugar en términos de facturación quedó el nacional Richmond. La compañía -que tiene como accionistas a Marcelo Figueiras; a Alberto Serventich; y a Busnel– cotizó en un único renglón con el precio unitario más bajo. Fue con su miorrelajante basado en atracurio Tracurix, con el que podría percibir una suma de $37.5 millones (u$s 412.1 mil).

El laboratorio de genéricos Norgreen también se anotó en esta contratación directa. La firma fundada y presidida por Luis Terry Artusa se subió al renglón correspondiente a hipnóticos inyectables a base de midazolam. De resultar elegida podría obtener ingresos por $34.4 millones (u$s 377.6 mil). Allí compite de forma directa con Investi, del grupo Roemmers, que solicitó un monto menor, de $9.8 millones (u$s 108.6 mil).

Otro que participa de esta compra es el laboratorio nacional Denver Farma. La empresa propiedad de las familias Tombazzi y Rossi cotizó con su anestésico inyectable a base de fentanilo por una suma de $18.3 millones (u$s 201.3 mil). Además de presentarse de forma directa, la compañía también figuró por medio de la droguería Disval, la que ofertó de manera parcial en el mismo renglón y por una suma de $9.8 millones (u$s 107.8 mil).

Por último, el grupo Cassará se listó a través de su distribuidora Pharmos. La firma propiedad de la familia Cassará podría obtener $1.7 millones (u$s 19.4 mil) en caso de resultar ganadora con su miorrelajante Tracuron a base de atracurio.

De los cinco renglones que conforman el pliego, solo uno resultó desierto en función de que no se presentaron oferentes. Fue el que contemplaba a los anestésicos generales inyectables en base a propofol.

u$s 1 = $91,10 (cotización BCRA correspondiente al 15/01/2021 – fecha apertura)

Artículo anteriorAdermicina se replica con más usos
Artículo siguientePases de enero: el mercado a full

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre