Las consultoras privadas ya ajustaron sus estimaciones para el anteúltimo mes del año. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, la inflación de noviembre será del 3,1%. En tanto, el IPC acumulado anual llegaría al 51,1%.

La evolución de los precios minoristas sigue en agenda, sobre todo después de las elecciones legislativas. De acuerdo con las consultoras privadas encuestadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación en noviembre alcanzaría el 3,1%. Ver informe.

El incremento proyectado se ubica ligeramente por debajo del 3,2% que el conjunto de encuestados estimó para el mes de octubre. El número oficial, en tanto, se dará a conocer el próximo martes 14 de diciembre por el INDEC. Ver inflación del 3,2%, REM octubre

Por su parte, los analistas prevén que el IPC anual llegaría al 51,1%, 0,8 puntos porcentuales por encima del relevamiento previo. Asimismo, los participantes de la encuesta elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1%, 3,2 p.p. por encima del reporte previo.

En lo que respecta al tipo de cambio nominal, se vaticina que el dólar al cierre del año tenga un valor de $103,1 por unidad, por debajo de los $105,10 estimados en el reporte de noviembre. En tanto, hacia finales del 2022 la divisa se ubicaría en $161,0 por unidad.

Asimismo, quienes toman parte del REM vaticinan que el Producto Bruto Interno real para 2021 crecerá un 9,7%,lo que se traduce en 1,4 puntos porcentuales por encima de la encuesta previa.  A su vez, estiman que la tasa Badlar de bancos privados se ubique en diciembre en 34,50%, ligeramente por encima de registrada en el mes de noviembre (34,18%).

Vale aclarar que estos pronósticos no constituyen análisis propios del BCRA. Los mismos son generados a partir de una encuesta dirigida a consultoras locales y extranjeras que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.

 

 

Artículo anteriorVarifarma lanza Sustengo, hipertensión
Artículo siguienteDueña de Plusbelle: bye a la Argentina
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre