Los chilenos de Recalcine www.recalcine.cl/ no se cansan.

Cruzaron la frontera en 2003, cuando adquirieron el laboratorio Hexa Medinova y el laboratorio Ahimsa, ambos de genéricos.

Y en conjunto con el grupo Pegasus, en 2006 adquirieron Fada Pharma (www.fadapharma.com)  –en manos del fondo de inversión Advent- y los integraron bajo una gestión compartida.

En 2005 – aunque esta vez sólo Recalcine- adquirió el laboratrio Atlas Farmacéutica, fundado por el visionario Félix Arditi (www.atlasfarmaceutica.com.ar).

Y ahora dieron un paso más. La compañía, que quiere hacerse fuerte en América Latina, está a un paso de hacerse del generista Northia, (www.northia.com.ar ) fundado en 1957 por las familias Rappaport, Aguilar y Bortnik y que fuera comprado en 2002 por el fondo Southern Cross, cuyo principal referente es Norberto Morita. www.southerncrossgroup.com/scg/current.html.

Con esta inversión se estaría apuntalando la estrategia de los Weinstein de convertir a Recalcine en el laboratorio número uno en Latinoamérica.

www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0117102008021X0010011

www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=25160

Y eso no es lo único. En Argentina, serían los claros líderes en el segmento de genéricos reteniendo cerca del 70% de mercado.

Otra jugada estratégica es que en conjunto concentrarían cerca del 80% del mercado de inyectables hospitalarios, debido a que ambas empresas son elaboradores de dicha forma farmacéutica en el país.

Northia tiene su planta en Liniers y Fada Pharma elabora en Pompeya. Aunque fuera de eso, Northia tiene en marcha la construcción de una planta en Pilar y Fada cuenta con una manufactura en Quilmes y La Plata.

De todas maneras, y obligada por contrato, Recalcine ya le consultó a sus socios en Fada si quieren ser de la partida.

Por lo cual, el camino es corto: o entra sólo Recalcine o entran los mismos inversores que hoy capitanean Fada Pharma desembolsando u$s 25 millones.

Fada Pharma mantiene tres unidades de negocio: Retail –línea estuchado-, hospitalario y exportaciones. Y la organización en Northia es similar.

En la actualidad, Northia es conducido por Leonardo Garnelo y está alistado en Cilfa.

Mientras que Fada Pharma está bajo el ala de Cooperala y es conducido por el chileno Patricio Rabinovich, un ex gerente general de la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Artículo anteriorBiotoscana hizo su presentación oficial
Artículo siguientePharmabiz, en El Mercurio de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre