Mientras reduce su staff y sortea el mal arranque de su producto para Alzheimer, Aduhlem, la norteamericana Biogen expande su cartera con una terapia a base de música para esclerosis múltiple. Fue desarrollada por la empresa MedRhythm y sería la primera terapia digital prescriptiva para la enfermedad.

La norteamericana Biogen, con base en Boston, Massachusetts, compró los derechosde una terapia digital (DTx) que combina sensores, software y música. La misma está enfocada en ayudar a las personas con esclerosis múltiple a abordar los problemas de movilidad. El producto, que por ahora es conocido como MR-004 está siendo desarrollada por MedRhythms, una empresa de Portland, Maine, especializada en este tipo de terapias. 

Este acuerdo, ya se vislumbra como un hito para la categoría de terapias digitales en función de que involucra una suma comparable a la licencia de un medicamento. Esto es porque Biogen, que es uno de los principales actores en terapias para la esclerosis múltiple, pagará u$s 3 millones por adelantado y u$s 117,5 millones en hitos comerciales y de desarrollo, más regalías sobre cualquier venta eventual. Ver Press Release.

MR-004 se basa en la estimulación auditiva rítmica (RAS por sus siglas en inglés). Es una técnica de musicoterapia neurológica utilizada para mejorar el control motor en pacientes con diversas enfermedades, incluidos sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares o personas con enfermedad de Parkinson y parálisis cerebral.

Con este enfoque, los pacientes se ejercitan junto con ritmos acústicos o música, tratando de hacer coincidir sus pasos con el estímulo para mejorar su marcha y movilidad. La versión de MedRhythms incluye sensores en los zapatos de los pacientes para monitorear sus pasos y una aplicación celular con algoritmos que pueden modificar el estímulo musical en respuesta a qué tan bien el paciente está realizando la tarea.

El resultado es un entrenamiento de «bucle cerrado» que dicen que podría producir decisiones clínicas similares a las de un terapeuta capacitado. El producto, si se aprueba, podría convertirse en la primera terapéutica digital con receta para el déficit de marcha en la esclerosis múltiple. Y aunque en un principio el tratamiento se está desarrollando para esclerosis múltiple, también está en curso una versión para pacientes con accidente cerebrovascular, Parkinson y demencia, así como para la prevención de caídas en los ancianos.

Biogen dijo que el acuerdo de licencia combinará la experiencia digital de MedRhythm con su «huella global» en esclerosis múltiple, la que tiene su raíz en tratamientos como los inyectablesa base de interferón beta Avonex y Plegridy, la terapia de anticuerpos infundidos Tysabri, a base de natalizumab y los medicamentos orales Vumerity , basados en fumarato de diroximel y Tecfidera, en fumarato de dimetilo.

El negocio de esclerosis de Biogen generó más de u$s 7.000 millones en ventas el año pasado, aunque ha comenzado a reducirse como resultado de la competencia de los rivales genéricos de Tecfidera.

El nuevo acuerdo llega en un período de gran incertidumbre para Biogen. La semana pasada la multi anunció la salida de Michel Vounatsos,  su CEO tras un lustro, a la vez que de un plan para reducir su infraestructura comercial relativas a Aduhelm. Esto como rebote de que la droga para Alzheimer, no contará con la cobertura del sistema Medicare. En paralelo, en la Argentina, Andrea Da Pieve, quien ya formaba parte de la corporación fue designada recientemente como la nueva gerente general en reemplazo de Maximiliano Gutiérrez, quien había tomado una posición regional.

Artículo anteriorParlamento, importaciones, paritarias y más
Artículo siguienteActron: vuelve por los dolores, campaña

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre