La alemana Bayer celebró su asamblea anual de accionistas. El director ejecutivo Bill Anderson pasó revista a los hitos más destacados alcanzados durante su año fiscal 2023, al tiempo que presentó un «plan de rejuvenecimiento» que se implementará durante los próximos tres años.
Desde que asumiera el sillón de timonel de la germana Bayer en reemplazo del polémico Werner Baumann, el norteamericano Bill Anderson se planteó dos grandes objetivos: restaurar la confianza y encaminar a la multi hacia un mejor desempeño financiero y de negocio. El viernes le tocó comandar su primera reunión anual de accionistas como CEO, donde hizo un repaso de la performance registrada el año pasado y presentó las perspectivas para el ejercicio en curso.
En 2023, las tres divisiones del Grupo Bayer se impusieron y, en algunas áreas clave, superaron a sus pares. “Esa es una señal de vigor y resiliencia”, destacó Anderson en la asamblea anual de accionistas virtual del viernes. El CEO acotó que la compañía ha logrado grandes avances investigando nuevos medicamentos para el cáncer y la enfermedad de Parkinson, desarrollando nuevos herbicidas y trabajando en sus principales marcas de consumo. “El alma de esta empresa está viva y coleando. Nunca lo he dudado”, añadió. Ver Press Release
Sin embargo, 2023 también destacó algunas de las principales áreas de mejora de la empresa. El director general de Bayer subrayó que, desde que asumió el cargo en junio pasado, se había esforzado en señalar de forma transparente las vulnerabilidades de la empresa. «Estoy convencido de que una comprensión compartida de los problemas es el punto de partida para restablecer la confianza, afinar el enfoque de nuestra organización y encaminar a Bayer hacia un mejor desempeño«. Anderson identificó “cuatro áreas principales de mejora en las que debemos trabajar a toda velocidad durante los próximos dos o tres años”. Ver Linkedin
En primer lugar, la pérdida de la exclusividad de las patentes en el negocio de medicamentos recetados (División Farmacéutica) y la estructura del pipeline en Pharmaceuticals, donde la mayoría de los candidatos aún se encuentran en la fase inicial de desarrollo; segundo, los casos legales en Estados Unidos; tercero, el alto nivel de endeudamiento de la empresa; y cuarto, la burocracia que, como en muchas otras grandes empresas, está frenando a Bayer.
Anderson destacó que el nuevo modelo operativo de propiedad compartida dinámica (DSO) liberará a la fuerza laboral de la compañía para perseguir la misión de Bayer, «Salud para todos, hambre para nadie«, de manera que tengan el mayor impacto. “Se trata de un cambio radical en la forma en que se gestionan la mayoría de las empresas, incluida Bayer. Y será bueno para nuestros clientes, bueno para nuestra gente y bueno para nuestro negocio”, resaltó.
Por otro lado, señaló que 2024 es el primer año completo de un rejuvenecimiento de tres años. Las divisiones de Ciencia de Cultivos y Salud del Consumidor esperan un comienzo de año lento debido a la dinámica del mercado, «pero confiamos en nuestros objetivos para todo el año y en la dirección de nuestros negocios«, dijo Anderson. Al mismo tiempo, aseguró a los accionistas que la compañía estaba abordando estos cuatro desafíos “con gran urgencia y determinación. El viaje que tenemos por delante tendrá desafíos, pero estamos aquí porque sabemos que valdrá la pena: para nosotros, para usted y para las personas a las que estamos aquí para servir”.
En otra parte de la asamblea, Anderson agradeció al presidente saliente de Consumer Health, Heiko Schipper, por sus grandes contribuciones durante los últimos seis años. «Heiko, estás dejando un gran legado y una empresa con un sólido historial de desempeño«. Estaba ansioso por ver dónde tomaría la división Julio Triana, quien sucedió a Schipper a partir del 1°de mayo.