La germana Boehringer selló una alianza con la danesa Leo Pharma, en pos de comercializar y avanzar en el desarrollo de Spevigo, aprobado para el tratamiento de la psoriasis pustulosa generalizada (PPG) y que ya se comercializa en unos 40 países. El acuerdo por el que recibirá €90M más pagos adicionales por hitos, busca investigar el potencial del medicamento en otras afecciones cutáneas.

La multi germana y la dinamarquesa LEO Pharma, especializada en dermatología, firmaron un acuerdo global exclusivo de licencia y transferencia para comercializar y avanzar en el desarrollo de Spevigo (spesolimab). Se trata de un medicamento aprobado para el tratamiento de la psoriasis pustulosa generalizada (PPG), una afección cutánea rara y devastadora, que ya se vende en unos 40 países. Ver Press Release

Spevigo es un anticuerpo monoclonal innovador, humanizado y selectivo que actúa sobre el receptor de la interleucina-36 (IL-36) y lo bloquea, una vía de señalización clave en el sistema inmunitario implicada en la patogénesis de diversas enfermedades autoinflamatorias, como la psoriasis pustulosa generalizada (PPG). En la Argentina, fue inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) por la ANMAT en agosto de 2023 «bajo condiciones especiales». Ver disposición

Esta colaboración va más allá de la PPG y ofrece la oportunidad de investigar el potencial de spesolimab en otras afecciones cutáneas con una alta necesidad médica no cubierta, en las que la IL-36 está implicada.

Según los términos del acuerdo, LEO Pharma será responsable de la comercialización y el desarrollo de Spevigo, aprovechando su plataforma comercial global en dermatología médica para concientizar sobre la enfermedad y garantizar el acceso a los pacientes con PPG.

La incorporación del producto dermatológico estrella de Boehringer Ingelheim, Spevigo, para el tratamiento de GPP, complementa la cartera de dermatología estratégica existente de LEO Pharma y refuerza su compromiso de larga data de ofrecer medicamentos transformadores a los pacientes, explicó la danesa.

La GPP es una enfermedad cutánea poco frecuente, heterogénea y potencialmente mortal. Se caracteriza por la acumulación de neutrófilos −un tipo de glóbulo blanco− en la piel, lo que produce pústulas estériles y dolorosas en todo el cuerpo.

La evolución de la enfermedad varía: algunos pacientes experimentan episodios recurrentes con brotes recurrentes, a menudo acompañados de fiebre, malestar general, fatiga y riesgo de insuficiencia orgánica, mientras que otros presentan una enfermedad persistente con brotes intermitentes.

Spevigo está disponible en más de 40 países, incluyendo EE.UU, Japón, China y la mayoría de los países europeos, para el tratamiento de los brotes de PPG en adultos. Es el primer tratamiento aprobado para los brotes de PPG que se dirige específicamente a la vía IL-36 y que ha sido evaluado en un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y con potencia estadística.

Además, Spevigo también ha sido aprobado para indicaciones ampliadas en psoriasis pustulosa generalizada en la UE, EEUU y China. También se está investigando para el tratamiento de otras enfermedades cutáneas mediadas por IL-36.

«Spevigo es una promesa importante, y garantizar que alcance su máximo potencial requiere un enfoque continuo y experiencia en dermatología médica», dijo Shashank Deshpande, presidente del Consejo de Administración y director de Productos Farmacéuticos Humanos de Boehringer Ingelheim.

«Con más de seis décadas de dedicación exclusiva a este campo, LEO Pharma está en una posición privilegiada para construir sobre la sólida base que hemos establecido», añadió.

Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2025, sujeta a la autorización de autoridades antimonopólicas. Boehringer Ingelheim recibirá €90 millones de como desembolso inicial, junto con pagos por hitos y regalías escalonadas.

B.I con convención en el Hilton Mendoza

Artículo anteriorPerrigo vende unidad de dermocosmética 
Artículo siguienteINDEC: IPC de junio al 1,6%

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre