El SENASA aprobó una modificación en el plan de vacunación contra la fiebre aftosa que entrará en vigencia en 2026. A través de una resolución, estableció que en la segunda campaña de vacunación del 2026 se dejarán de inocular vaquillonas, novillos, novillitos y toritos. Se estima que los laboratorios veterinarios perderán ventas por 14 millones de dosis, aproximadamente unos u$s 22 millones.

El Gobierno de Javier Milei sigue poniendo el foco en el negocio de vacunas contra la fiebre aftosa, que en Argentina domina Biogénesis Bagó y que tiene como otros jugadores relevantes a Zoetis, Boehringer, CDV y Tecnovax.

A través de la Resolución N° 711, el SENASA aprobó una modificación en el plan de vacunación contra la fiebre aftosa que entrará en vigencia en 2026. La nueva norma establece que en la segunda campaña de vacunación del 2026 se dejarán de inocular vaquillonas, novillos, novillitos y toritos. Esto implicará para el sector productivo un ahorro cercano a 14 millones de dosis y de aproximadamente u$s 22 millonesVer Resolución

Asimismo, los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña, debiendo vacunar solo en la segunda. Esta decisión permitirá una disminución de casi 2 millones de dosis, con un ahorro estimado de u$s 3 millones. Ver comunicado de prensa

La medida generará una reducción de 16 millones en dosis de la vacuna antiaftosa, lo que implica un ahorro estimado total para los productores de u$s 25 millones sin comprometer la sanidad animal ni el comercio internacional. Además, «otros beneficios adicionales serán un menor estrés para los animales, lo que evita disminución de peso, pérdida reproductiva, movimientos y también una reducción de mermas en los frigoríficos», destacó el organismo que conduce María Beatriz «Pilu» Giraudo Gaviglio.

Según el SENASA, esta adecuación «no pone en riesgo la sanidad animal ya que luego de la segunda vacuna antiaftosa se garantiza la inmunidad por el período de un año», remarcó. «Cabe destacar que la reducción de dosis se encuentra alineada con la de otros países del Cono Sur que actualmente vacunan contra la fiebre aftosa, como Uruguay y Paraguay», añadió.

Adicionalmente, el SENASA implementará un nuevo modelo de acta de vacunación integrado en el Sistema de Gestión Sanitaria, SIGSA, que permitirá un registro más ágil y digital, disponible a través de la aplicación SIGSA App.

Artículo anteriorCartelera: Raffo, Casasco, Pfizer y Roche
Artículo siguienteEl pulso semanal de la bolsa, farma

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre