Essilor of America recibió la luz verde de la FDA para Essilor Stellest como las primeras lentes de anteojos para corregir y retrasar la miopía pediátrica. El producto está indicado para niños de 6 a 12 años.

La FDA autorizó la comercialización de las primeras lentes de anteojos para corregir la miopía y retrasar su progresión en niños. Essilor Stellest, de la empresa de Dallas, Texas, Essilor of America, están indicados para niños de 6 a 12 años. Ver Press Release.

La decisión supone una ampliación de las opciones de tratamiento para pacientes pediátricos, en particular para aquellos que no pueden o no desean usar lentes de contacto. La miopía es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 40% de la población estadounidense y cuya prevalencia sigue aumentando entre niños y adolescentes.

El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) proyecta que para 2050, más de la mitad de la población mundial podría desarrollar miopía, lo que genera preocupación por complicaciones asociadas como el desprendimiento de retina, la maculopatía miópica, el glaucoma y las cataratas.

Las lentes Stellest cuentan con una zona central transparente de 9mm rodeada de anillos concéntricos de diminutos puntos en relieve, conocidos como lentillas periféricas. Estas lentillas crean un desenfoque periférico de la luz, lo que puede ayudar a retrasar el crecimiento ocular y, a su vez, la progresión de la miopía. A diferencia de las lentes de contacto, las lentes para anteojos conllevan menos riesgos y no se asocian con complicaciones como infecciones.

Michelle Tarver, PhD, directora del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, destacó el posible impacto. «Como oftalmóloga en ejercicio, veo de primera mano el impacto a lo largo de la vida que los problemas de visión pueden tener en una persona. La autorización de hoy introduce al mercado una opción de tratamiento que puede reducir significativamente la probabilidad de problemas graves de visión en la edad adulta, además de ser más fácil de usar y presentar un menor riesgo que los dispositivos actualmente autorizados que retrasan la progresión de la miopía en niños», declaró.

Artículo anteriorLa FDA avala Inluriyo de Lilly
Artículo siguienteFDA: luz verde para Altaviva de Medtronic

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre