El Instituto de Obra Social de Las Fuerzas Armadas y de Seguridad -IOSFA- se convirtió en uno de los primeros agentes de salud en adherir al Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia en Salud -PROMESA-. La herramienta, que propone una instancia de mediación optativa, previa a la interposición de una acción judicial, para controversias, fue reglamentada en julio por los Ministerios de Justicia y Salud.
La Superintendencia de Seguros de Salud registró la adhesión del Instituto de Obra Social de Las Fuerzas Armadas y de Seguridad –IOSFA– al Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud –PROMESA-. Esto a través de la resolución 1782 que lleva la firma de su titular Claudio Stivelman. Ver Boletín Oficial.
«La solicitud de adhesión presentada por el IOSFA ha sido analizada por esta Superintendencia y se estima procedente, en tanto su incorporación coadyuva al fortalecimiento del sistema de resolución de conflictos en materia sanitaria y a la ampliación de garantías para sus beneficiarios», destaca la resolución.
Desde hace años, IOSFA se encuentra sumido en una situación crítica, agravada por una pesada deuda, que viene de arrastre. Desde fines de julio, la entidad es conducida por el general de Brigada, Sergio Maldonado.
PROMESA fue reglamentada en julio a través de una resolución conjunta, los Ministerios de Justicia y de Salud reglamentaron el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud.
Esta herramienta, creada a través del Decreto 379, propone una instancia de mediación optativa y funciona como una vía optativa, rápida y menos costosa de resolver conflictos vinculados al acceso a prestaciones de salud.
Dada la especificidad de este tipo de conflictos, los mediadores en materia de salud son esenciales para garantizar la calidad técnica y ética en su resolución. En este sentido, la Resolución aprueba los programas de capacitación y pautas para los exámenes de idoneidad que deberán realizar para contar con una formación inicial adecuada, actualización continua y evaluación objetiva. Ver comunicado de prensa














