En los últimos días, la Super estuvo activa en lo que respecta al saneamiento del sistema de salud. Ahora, el gerente de Asuntos Jurídicos del organismo presentó el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud, PROMESA, en el marco del COFESA.
La Superintendencia de Servicios de Salud participó del COFESA, que organiza el Ministerio de Salud de la Nación junto a las carteras sanitarias de todas las provincias. Ver COFESA
En ese marco, el gerente de Asuntos Jurídicos del organismo, Juan Carlos Pierre Ganchegui, presentó el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud, PROMESA. Ver Comunicado
Este nuevo mecanismo funcionará como una vía optativa, rápida y accesible para resolver controversias vinculadas al acceso a prestaciones de salud, sin necesidad de iniciar un juicio. El PROMESA establece un procedimiento voluntario, con plazos que no superan los 15 días y mediadores especialmente capacitados.
Durante su exposición, el titular de la Gerencia de Asuntos Jurídicos compartió datos que reflejan la magnitud del problema: solo en 2024 se registraron 10.900 amparos en salud, y entre 2011 y 2018 las causas en el fuero civil y comercial federal se quintuplicaron.
El funcionario también remarcó la importancia de que las provincias adhieran al nuevo procedimiento —que entrará en vigencia el 1 de septiembre— para garantizar soluciones en todo el territorio nacional. Esta medida forma parte del reordenamiento del sistema de salud que viene impulsando la Superintendencia, en línea con el Ministerio de Salud de la Nación.